Economía

El déficit comercial se multiplica por cinco en un año y se dispara hasta los 15.416 millones de euros

Mary Maersk el megaship Triple E de 18270 teus que llega al puerto de Algeciras.

Marcos Morenos / Europa Press

España compra en el exterior mucho más de lo que vende a mercados extranjeros. Lo hace a niveles que suponen que que durante el primer trimestre del año alcanzó los 15.416,5 millones de euros. Esta cifra supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones alcanzados en el mismo periodo de 2021, en un contexto de elevados precios de la energía.

Los datos reflejados en el informe de comercio exterior publicado este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, muestran que las exportaciones españolas de mercancías subieron un 23,9 % en el periodo, hasta los 89.611,3 millones; mientras que las importaciones se elevaron un 39%, hasta los 105.027,8 millones, reflejando el alza de la energía.

Con esta evolución de compras y ventas en el exterior, la tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones– se situó en el 85,3 %. Al detalle por componentes, el saldo no energético arrojó un déficit de 4.364 millones y el déficit energético de 11.052 millones, reflejo de un aumento del 57,5 % en las importaciones de energía, con un alza de los precios del 45,2 %.

Este indicador es el más alto desde 2008. Los 15.416 millones de déficit son la mayor cifra para un primer trimestre desde el arranque de 2008, mientras que los datos de exportaciones e importaciones resultan en ambos casos máximos para el período.

Energía y productos químicos

En un comunicado, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, señala que estos datos demuestran que «en marzo continúa el dinamismo del comercio exterior, con exportaciones e importaciones que moderan su crecimiento, pero que continúan avanzando a un ritmo elevado a pesar de la complejidad del actual entorno internacional».

Al detalle de las exportaciones hasta marzo, los sectores que más contribuyeron a la mejora fueron productos químicos, con un alza de 45,1 % interanual; y energía, con un repunte del 128,9 %. En cambio, contribuyó negativamente el sector automóvil con un descenso de las ventas al exterior hasta marzo del 0,6 %.

Por destino, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (63,4 % del total) crecieron un 28,4 % en los tres primeros meses del año, y las ventas a terceros destinos (36,6 % del total) lo hicieron un 16,9 %.

Canarias y Madrid, las exportaciones que más crecen

Las comunidades autónomas con mayores incrementos de exportaciones fueron Canarias, Madrid y Andalucía. El crecimiento de las exportaciones españolas en el primer trimestre de 2022 fue superior al registrado en Francia, Alemania o Reino Unido. En cuanto a las importaciones, también fue la energía la que más contribuyó al alza de las compras de España en el exterior con un repunte del 128 %.

Mirando solo los datos de marzo, las exportaciones se incrementaron un 17,1 %, hasta los 33.090 millones, máximo histórico para cualquier mes; mientras que las importaciones ascendieron un 31,6 % en términos interanuales, hasta los 37.732 millones, también máximo histórico para cualquier mes. Así, el déficit del mes fue de 4.641,8 millones, multiplicando por diez los 411 millones de marzo de 2021; y la tasa de cobertura se situó en el 87,7 %.

Comentar ()