Economía

Caixabank impulsa los seguros para que sus clientes tengan más de tres productos contratados

El objetivo de la entidad no es ganar cifra de clientes, sino que los que ya están tengan más productos

Una oficina de CaixaBank. CaixaBank

CaixaBank no quiere crecer en clientes, sino que los que tienen tengan más productos contratados. Esta es una de las conclusiones del Plan Estratégico 2022-2024 de CaixaBank que presentó este martes. La entidad quiere aumentar sus ingresos a través de más productos. Según los últimos datos disponibles, la entidad cuenta con 20 millones de clientes y el 68,6% de ellos son vinculados, es decir, que tiene tres o más productos contratados. Estos tres productos suelen ser la cuenta, las domiciliaciones y la tarjeta de débito.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicó que están centrados en la media de productos vinculados “no tanto en el crecimiento de clientes ni de la cifra global”. Así, Gortázar aseguró que su objetivo no es captar clientes “de cualquier manera”, sino que lo que quieren es “ofrecer más y más productos a nuestra base de clientes”. Es más, el ceo añadió que quieren ofrecer esos productos independientemente del grado de vinculación del usuario.

El 22% de los clientes de CaixaBank lo son a través de inTouch que es todo gestión remota. Estos clientes tienen una vinculación media de 8,2 productos. “Entre el mínimo de tres y el máximo hay muchos niveles”, señaló Gonzalo Gortázar en la rueda de prensa del Plan Estratégico. En el otro lado de la balanza se encuentran los clientes de imagin, que son el 19% del total, porque son clientes móviles y jóvenes con una oferta simplificada incluyendo los servicios no financieros. Gortázar da mucha importancia a este segmento, a pesar de ser, por el momento, el que menos dinero da, porque “son nuestros clientes del futuro”.

Y ¿cómo van a conseguir que los clientes estén más vinculados? El consejero delegado aseguró que hay una “oportunidad importante” para crecer en todo lo que es negocio de protección, es decir seguros, del patrimonio de la vida y de la salud. “Estamos viendo un crecimiento importante a raíz de la pandemia y de la guerra”. De esta manera, CaixaBank potenciará la parte de seguros para poder vincular más a esos 20 millones de clientes con los que cuenta la entidad.

Pero no es en el único aspecto en el que quieren crecer, ya que también ven potencial en lo que es el ahorro a largo plazo y con asesoramiento. “La inflación está introduciendo un elemento adicional sobre cómo preservar el valor de mi dinero e incluso cómo lo incremento en un contexto inflacionario”, apuntó el ceo. CaixaBank es consciente de que la propuesta será diferente según las circunstancias “y por ahí es por dónde hay crecimiento”.

En el mercado hipotecario, por el momento, ven un crecimiento más moderado, aunque esperan un aumento del 50% en la concesión de hipotecas en el periodo 2022-2024 respecto a los tres años anteriores. Por otro lado, en el campo del préstamo al consumo sí que ven un crecimiento más elevado. Prevén un aumento del 30% en los próximos tres años, pero Gortázar apuntó que se venían de números de la pandemia, que fueron menos por los niveles de ahorro de los clientes.

CaixaBank cuenta con nueve millones de nóminas y pensiones domiciliadas, que ingresan mensualmente 14.000 millones y realizan 5,2 millones de pagos diarios. Unos datos celebrados por la entidad, que tiene como objetivo mantener esta base para que el plan estratégico sea un éxito.

Depósitos sin remuneración

Sin embargo, por lo que respecta a los depósitos, Gortázar no espera una remuneración a pesar de la subida de tipos. El ceo señaló que ellos no iban a remunerar de forma general los depósitos, ya que el banco "no tiene necesidad de liquidez", si bien se adaptarán a las demandas de los clientes.

En concreto, ha señalado que prevé que cerca del 35% de su base de depósitos en el escenario acabe generando y pagando intereses, al tiempo que ha incidido que el objetivo del banco es "retener a todos los clientes" y seguir incrementado el número de clientes vinculados, que tienen tres o más productos con la entidad, incluyendo cuenta bancaria, domiciliaciones y tarjetas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar