Unicaja Banco y Liberbank tienen marcado en rojo este fin de semana ya que se culminará la fusión de ambas entidades, con la integración tecnológica y operativa de la segunda en la primera. Este proceso tendrá sus consecuencias para los clientes, ya que los de Liberbank no podrán usar el servicio de Bizum ni hacer transferencias inmediatas desde el jueves 19 a las 15.00 horas hasta el lunes 23 de mayo, tal y como anunció Unicaja Banco.

La entidad lo avisa a sus clientes a través de la aplicación móvil: “Debido a la próxima integración con Unicaja, el servicio de transferencias inmediatas no estará disponible desde el próximo jueves 19. Volverá a estar disponible a partir del lunes 23 de mayo en tu nueva app de Unicaja Banco”. No obstante, matizan en la nota que este proceso de integración no afectará a los clientes procedentes de Unicaja Banco.

Por otro lado, la banca digital de Liberbank (web y app) dejará de estar operativa a partir de las 15.00 horas de este viernes. Una vez finalizada la integración, se podrá volver a operar, ya en los canales online de Unicaja Banco, a través de la web www.unicajabanco.es o descargándose la aplicación móvil de banca digital de Unicaja Banco, utilizando las mismas claves de acceso que hasta el momento.

Unicaja Banco también ha informado que por lo que respecta a los cajeros, los clientes procedentes de Liberbank podrán seguir disponiendo de efectivo con normalidad, pero los saldos y movimientos actualizados no se verán en la cuenta hasta que concluya la integración.

Igual ocurrirá con las tarjetas. Los clientes podrán retirar efectivo y hacer pagos en comercios o a través de Internet, pero los saldos no se verán actualizados hasta que termine la integración. Esta última no obligará a realizar un cambio en las tarjetas Liberbank ni en su numeración o PIN. Se podrán seguir utilizando hasta que caduquen, renovándose automáticamente con la imagen de Unicaja Banco.

Los productos contratados con Liberbank cambiarán automáticamente de numeración asignada, sin que el cliente deba realizar ninguna actuación adicional, incluidas las domiciliaciones que continuarán funcionando como hasta ahora.

En el caso de los pagos de las pensiones de los clientes procedentes de Liberbank, tal y como venía realizándose, su importe sigue anticipándose sin coste hasta tres días hábiles antes de su abono oficial por la Seguridad Social. Aunque el cliente no vea en la cuenta el abono de la pensión hasta el último día hábil del mes, podrá realizar de forma gratuita reintegros en efectivo en cajeros y ventanilla de oficina, pagos con tarjeta, cargar cuotas de préstamos y transferencias, además de abonar recibos domiciliados hasta el importe total de la pensión.

Un único banco

Una vez materializada la integración de los sistemas, la entidad estará ya en disposición de operar «plenamente» como un único banco bajo una misma plataforma de distribución. Permitirá la unificación de los sistemas para acceder a un catálogo homogéneo y reforzado de productos y servicios, así como a la atención y funcionalidades de todos los canales de distribución, tales como oficinas, cajeros automáticos, banca digital -web y aplicación móvil- o banca telefónica, entre otros.

La integración se llevará a cabo «con la máxima seguridad, protegiendo los datos y posiciones de los clientes procedentes de Liberbank objeto de esta actuación, y teniendo como uno de sus principales objetivos evitar el impacto en los clientes, que no tendrán que realizar ninguna gestión especial para adaptar sus productos a la nueva plataforma», ha enfatizado la nota de prensa.

Una vez concluida la integración tecnológica, la banca digital origen Liberbank a través de web quedará redirigida automáticamente a la página web de Unicaja Banco. Además, los clientes procedentes de Liberbank podrán acceder a ella o descargarse la aplicación móvil de banca digital de Unicaja Banco, utilizando las mismas claves de acceso que tenían hasta el momento. «Este proceso no afectará a los clientes procedentes de Unicaja Banco», ha asegurado.