Economía | Empresas

Prim eleva su Ebitda un 5% durante el primer trimestre

Fernando Oliveros, director general de Prim

Fernando Oliveros, director general de Prim

El Grupo Prim cerró el primer trimestre de este año 2022 con un avance del 13% de su cifra de negocios recurrente o comparable con el ejercicio precedente. Estos ingresos no incluyen los 5 millones de euros procedentes de las ventas debidas a los negocios adquiridos a partir del segundo trimestre del año 2021 y otras relacionadas con pruebas covid. Considerando estos ingresos no comparables, la cifra de negocios del Grupo asciende a 47,5 millones de euros, un 27,7% más que en idéntico periodo de 2021.

El margen bruto de las operaciones alcanzó los 22,4 millones de euros, lo que supone el 18,6% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Por su parte, el Ebitda se acercó a los 5,5 millones de euros, con un aumento del 2,6% en términos reportados y una mejora del 17% en términos proforma, excluyendo los gastos atípicos por adquisiciones y los gastos comerciales que en 2021 no se realizaron como consecuencia del confinamiento debido al covid.

El resultado de explotación del negocio recurrente creció el 14% durante el primer trimestre del año. En términos reportados, teniendo en cuenta los atípicos, el resultado de explotación presenta una disminución del 6,8%, hasta superar los 3,5 millones de euros.

Con todo, el beneficio neto recurrente ascendió por encima de los 3,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4%. Esta cifra no incluye el impacto de los derivados que aportaron un ajuste contable positivo extraordinario de 4 millones a los resultados financieros del primer trimestre de 2021. Si consideramos este efecto, en términos reportados el beneficio se sitúa el 47% inferior.

Durante el primer trimestre del año, Prim ha mantenido su política de combinar un sólido crecimiento orgánico con compras selectivas de activos y el fortalecimiento de la organización y los procesos operativos, cumpliendo así el Plan Estratégico para el periodo 2021/2025. La fortaleza financiera de la Compañía ha permitido cubrir con la tesorería general la adquisición de Laboratorios Herbitas, la inversión en el desarrollo de la empresa Aura Robotics y el reparto del segundo dividendo correspondiente al ejercicio 2021.

Del mismo modo, el Grupo ha destinado fondos procedentes de tesorería para reforzar los inventarios y mitigar las actuales tensiones logísticas internacionales.

Tras la conclusión en enero del primer plan de recompra de acciones propias, la Compañía puso en marcha en marzo pasado el segundo plan de estas características. El grado de ejecución de dicho programa alcanza ya el 20% de lo proyectado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar