Economía

Los economistas agudizan su pesimismo y elevan la inflación al 7,1% este año

El Consejo General de Economistas (CGE) había estimado en abril el incremento en una horquilla de entre el 5% y el 5,5% para 2022.

El IPC se sitúa ya a niveles de hace cuatro años.

El IPC se sitúa ya a niveles de hace cuatro años.

Los economistas son pesimistas. La inflación disparada se agrava y empeoran sus previsiones. El Consejo General de Economistas (CGE) la sitúa ya para final en el 7,1 %. Hace apenas un mes, su estimación oscilaba entre el 5% y el 5,5 %. El presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, ha presentado hoy el observatorio financiero que concluye que la inflación bajará pero lo hará "paulatinamente" en función de factores externos como la guerra en Ucrania.

El CGE prevé que la economía española crezca este año un 3,9 %, en el rango alto de su anterior estimación, y por debajo de la previsión del Gobierno (4,3 %), ya que aunque se espera una importante contribución del turismo, las expectativas de futuro "no son demasiado positivas", según Pedraza.

El observatorio prevé que la tasa de paro se sitúe en el 13,2 % y que la deuda pública se reduzca hasta el 116,5 % del PIB. Los economistas esperan que el déficit público cierre el año en el 5,3 %, tres décimas por encima de la previsión del Gobierno, aunque advierten de que el desfase estructural -que es el que no depende del ciclo- alcanza ya el 4 % del PIB.

"Que se ate los machos"

"Tenemos que prepararnos para ser lo más flexibles" posible ante un entorno de inflación y subida de los tipos de interés, ha advertido el presidente del CGE, Valentín Pich, quien ha añadido que "habrá que pedir esfuerzos" a familias, empresas y administraciones.

"El pacto de rentas es absolutamente necesario", ha coincidido Pedraza, que se ha mostrado preocupado por el "redimensionamiento del sector público" que avanza la oferta pública de empleo para 2022 aprobada esta semana: "Si el sector público no se ata los machos es muy difícil que cunda el ejemplo", ha añadido, en referencia a eventuales subidas de pensiones y del salario de los empleados públicos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar