Deportes | Economía | Fútbol

La Champions financiera cae del lado blanco: el Real Madrid golea al Liverpool en sus cuentas

Escudos del Liverpool y del Real Madrid enfrentados en el centro y a los lados el escudo del Manchester y PSG

Carmen Vivas

Otra vez. El Real Madrid volverá a ser uno de los dos equipos que más veces escuche el himno en una misma temporada que pone la piel de gallina a millones de personas. A eso de las nueve de la noche de este sábado, los futbolistas blancos, arropados por miles de seguidores, saltarán al césped del Stade de France (París) para intentar llevarse el trofeo más codiciado con permiso del Liverpool: la Champions League.

A pesar de que la inteligencia artificial de Google (da favoritos a los ingleses) y la tecnología esté del lado del Liverpool en la final, la parcela económica la gobierna el Real Madrid. El club blanco ha sido un ejemplo de supervivencia financiera durante la crisis del coronavirus, incluso logrando beneficios en la temporada del cierre de los estadios. En concreto, la entidad de la Castellana cerró el ejercicio 2020-2021 con un beneficio de 874.000 euros, tras una caída de los ingresos de casi el 9% en relación a la temporada anterior, hasta 653 millones de euros.

Comparativamente, como se subrayaba anteriormente, el Real Madrid por tanto ya se apuntaría la Champions financiera. Los ingresos del Liverpool, según el último informe publicado por Deloitte, están muy por debajo de los de la entidad blanca. El documento Football Money arroja una facturación de unos 550 millones de euros, 97 millones de euros menos.

Los patrocinios son la principal fuente de ingresos para el Real Madrid. El equipo 13 veces campeón de la Champions League tiene una sólida posición gracias a los acuerdos con Adidas (70 millones anuales) o Fly Emirates, con unas cifras similares a las de la ropa deportiva. El Madrid tiene 14 socios comerciales, como Coca Cola, Mahou, Hankook, Volkswagen y Nivea. Mientras, el Pool posee en su cartera de sponsrs a  AXA, EA Sports o Islas Mauricio. Según Deloitte, el club blanco obtuvo más de 300 millones por este concepto, lejos de los 238 millones de la escuadra inglesa.

Todo ello sin contar con el suculento añadido que va a tener la entidad deportiva española gracias al contrato firmado con Sixth Street, que tendrá la explotación del Nuevo Santiago Bernabéu al 30% durante los próximos 20 años por un pago inicial de 360 millones de euros.

Casemiro (Real Madrid) y Salah (Liverpool) disputan un balón durante las semifinales de Champions de 2021
Casemiro (Real Madrid) y Salah (Liverpool) disputan un balón durante las semifinales de Champions de 2021

Si de valoración hablamos, el Real Madrid también le gana la partida a los reds. De acuerdo al estudio realizado por KPMG, Football Clubs Valuation: The European Elite, el equipo de la Castellana es líder indiscutible en valor de mercado en todo el mundo, con un montante de 2.909 millones de euros. Por su parte, el Liverpool se conforma con la quinta plaza (2.288 millones), casi empatado con el Fútbol Club Barcelona.

Todas estas cifras, según Brand Finance, permiten al Real Madrid ser la marca más valiosa del fútbol. "El aumento del 19% en el valor de la marca del Real Madrid este año fue impulsado por una combinación de fortaleza de marca mejorada y una trayectoria de ingresos positiva, es una reversión fuerte y prometedora de la caída del 10% en el valor de la marca el año pasado, que se vio deprimido por las incertidumbres provocada por el coronavirus y el sentimiento más débil de los fanáticos debido al plan entonces tambaleante para una Superliga europea", remarca el informe.

Manchester City y PSG, al acecho

Pese a las saludables cuentas del Real Madrid, los nuevos tiempos que corren en el mundo del fútbol, con inversores multimillonarios, han provocado que el club sienta amenazado su reinado financiero que ha ostentado tradicionalmente.

De hecho, según KPMG, la entidad deportiva ha cedido el cetro al Manchester City. El equipo inglés generó 644,2 millones de euros en la temporada 2020/2021, por los 640,5 millones que facturó el club que preside Florentino Pérez, los 597,5 millones del Bayern Múnich, los 580,7 millones del Fútbol Club Barcelona y los 557,4 millones del United.

Esto se debe principalmente a que clubes como el propio City o PSG maquillan las cuentas con imponentes acuerdos de publicidad, que provienen de los estados que tienen participación en su accionariado. Y ahí, Qatar y Emitaros Árabes Unidos ganan por goleada.

Por ejemplo, en el caso del Manchester City, en términos netos, la diferencia entre compras y ventas en los últimos años asciende a -1.437,55 millones de euros, según el portal Transfermarkt. Cada año, el club entrenado por Pep Guardiola saca la chequera para atraer a los mejores jugadores del mundo. De hecho, ató recientemente al delantero Erling Haaland, fichaje estrella del próximo verano.

Lo mismo ocurre con el PSG. El saldo entre contrataciones y ventas de jugadores del periodo de gestión desde la llegada de los nuevos dueños arroja un saldo negativo de -939 millones de euros. Cabe recordar que Mbappé decidió quedarse otros tres años más en Paris declinando la oferta económica del Real Madrid.

LeBron James, dueño del Liverpool

Volviendo al rival del Real Madrid, entre sus accionistas figura uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. LeBron James, ganador de cuatro anillos de la NBA, tiene participación en Fenway Sports Group (FSG), grupo que asumió la mayoría accionarial en 2011 cuando el club atravesaba una importante crisis económica, sumado a una preocupante deuda.

Fenway, además de ser dueño del Liverpool, tiene en propiedad Anfield, el mítico estadio donde disputa los partidos el equipo inglés. En 2010, tras aterrizar en el accionariado de la escuadra anglosajona, pagó 350 millones por el recinto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar