Economía

El Gobierno riega con 50 millones a Andalucía para luchar contra el paro a 20 días de las elecciones

Díaz, Rodríguez y Garzón, tras el Consejo de Ministros.

Díaz, Rodríguez y Garzón, tras el Consejo de Ministros. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar 50 millones de euros para luchar contra el paro en Andalucía, según ha explicado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno. "Volvemos a aprobar por segunda vez en la historia un plan de empleo dirigido específicamente a Andalucía. Todos los planes estratégicos que hace el Gobierno de España están volcados en el principal problema que tenemos, que es el paro", ha afirmado.

El anuncio se produce a 20 días de las elecciones autonómicas en la comunidad andaluza. El año pasado, el Consejo de Ministros autorizó en julio una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 50 millones a Andalucía para el desarrollo de un plan integral de empleo.

Díaz ha recordado que la tasa de paro de España es del 13,6%, pero que la de Andalucía es del 19,5% y que la de los jóvenes andaluces supera en casi 6 puntos tasa española, por eso "volcamos 50 millones de euros en el objetivo de mejorar la empleabilidad en Andalucía", ha justificado. "Esperamos que estos 50 millones sirvan para reducir ese diferencia negativo que tiene Andalucía respecto al conjunto del Estado".

Díaz no ha dado detalles sobre cómo se utilizarán estos fondos, o cómo lucharán contra la alta tasa de paro en Andalucía. El pasado año, en cualquier caso, esta subvención iba destinada a actuaciones de apoyo a los desempleados relacionadas con la información, su orientación profesional y asesoramiento, a mantener los puestos de trabajo suspendidos por el Covid, a mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por la pandemia y a conseguir que los parados en busca de un primer empleo lo encontrasen.

Fondos europeos para impulsar "la revolución de los cuidados"

El Consejo de Ministros también ha aprobado un proyecto estratégico "de la economía social y los cuidados" financiado con 800 millones de fondos europeos, que el presidente del Gobierno ya anunció el viernes. En él participarán 12 ministerios y se buscará potenciar a las pymes, impulsando la economía social y los servicios relacionados con los cuidados.

"La gran revolución pendiente en nuestro país es la revolución de los cuidados", ha asegurado Díaz, insistiendo en que España es el primer país que "vuelca acciones estratégicas en la economía social". "Queremos convertir a España en un polo de referencia de la economía social en Europa. Una economía especialmente solidaria y resiliente es una economía feminista, es una economía que ancla a la población en las zonas despobladas de nuestro país", ha continuado.

Asimismo, Díaz ha comparado el poder de la economía social con el del turismo, asegurando que la economía social "es un vector económico que se equilibra casi con el turismo" ya que supone el 10% del PIB, ha afirmado, y ocupa a más de 2,2 millones de personas y agrega a 40.000 empresas.

Con respecto a en qué se emplearán esos 800 millones, la ministra ha hablado de "modernizar los derechos sociales en general", de abordar el envejecimiento "caminando hacia fórmulas diferentes que tengan que ver con los deseos de las personas mayores", de viviendas colaborativas, de profesionalizar los servicios sanitarios, de digitalizar los servicios y de utilizar la innovación y la tecnología en el ámbito de los cuidados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar