El entorno de la madrileña plaza de Canalejas vuelve a bullir como antaño. El hotel de lujo Four Seassons abrió sus puertas en un momento en el que los visitantes extranjeros de la capital todavía no habían vuelto. Pero la ciudad vuelve a retomar el pulso de turistas internacionales y en buena parte a ellos va dirigida la oferta comercial de la nueva Galería Canalejas que se inaugura este viernes con la intención de crear una 'manzana de oro' muy cerca de la Puerta del Sol.

En total, el complejo tiene 15.000 metros cuadrados de espacio dividido en tres plantas. La inferior alberga trece restaurantes y otras dos están enfocadas al retail. En 2020 se dio un primer paso con la apertura de la boutique de Cartier y más tarde, con la de Hermès.

Pero a partir de ahora las dos puertas históricas se abrirán para dar paso a tiendas de marcas internacionales exclusivas como Aquazzura, Omega, Rolex, Saint Laurent, Valentino, Zegna y Beauty Gallery by Isolée. En los próximos meses también abrirán boutiques de Louis Vuitton, Jimmy Choo y Giorgio Armani.

"La Galería como tal no tiene clientes sino visitantes. Esto es una experiencia global en la que puedes venir sin tener que ir necesariamente de compras", explica a El Independiente la directora del proyecto, Isabel Antolín.

Aunque los potenciales clientes de los establecimientos son un público de alto poder adquisitivo, el espacio pretende ser también punto de encuentro y visitantes de la ciudad, tanto nacionales como extranjeros.

En sus pasillos es posible contemplar algunas cajas acorazadas de los bancos que estuvieron instalados en el edificio. De hecho, una de las primeras cosas que hubo que hacer antes de iniciar la rehabilitación del inmueble fue reforzar los sótanos del mismo para poder sacar a superficie la caja fuerte de 19 toneladas que ahora los visitantes pueden tocar. Otra de la marca Fortis conectará en el futuro la galería comercial con el hotel aledaño.

Antolín no duda en definir el espacio como "el nuevo icono del lujo", que representa una "vuelta al centro" de la capital, frente a la conocida como 'milla de oro' de la calle Serrano.

"Esto es una galería comercial única que no existe en ningún otro lugar de España y que, junto a la oferta hotelera de alrededor, hará crecer la oferta turística de Madrid para el viajero de alta calidad y que éste vea en la ciudad un referente", añade.

El centro de la galería comercial está presidido por una vidriera histórica de estilo art déco original que culminaba el patio de operaciones del Banco Zaragozano (1940). Para rehabilitar el complejo han empleado a artesanos de oficios como vidrieros, herreros, marmolistas o ebanistas.

Entre sus estancias, ofrece servicios dirigidos a clientes exclusivos con una sala VIP para realizar reuniones o recibir asistencia de los estilistas y 'personal shopper'.

Galería Canalejas forma parte del proyecto Centro Canalejas Madrid (CCM), promovido por OHLA (antigua OHL), y su socio financiero, Mohari Hospitality con una inversión que supera los 600 millones de euros.

La constructora controlada por los hermanos Amodio tiene el 50% de la sociedad yel magnate israelí Mark Scheinberg, creador de Poker Stars, es quien controla la otra mitad del proyecto.

El complejo une en un solo inmueble siete edificios históricos ubicados en el corazón de la capital, un nuevo aparcamiento con más de 400 plazas con acceso directo tanto a la galería como al hotel.