Economía

Daniel Lacalle: “El BCE tiene un mandato y no es que España e Italia se financien barato”

Imagen de archivo de Daniel Lacalle, en la presentación de su libro Europa Press

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, apunta a que el Banco Central Europeo va a acelerar la subida de tipos este año, y "se lo va a tomar en serio" porque todavía no ha realizado la primera para intentar frenar la inflación. Para Lacalle ese es el mandato que tiene el organismo europeo: la estabilidad de los precios “no que España e Italia se financien barato”.

De esta manera, el economista ha dejado claro que no está de acuerdo con el mensaje de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre que tienen herramientas para que los países periféricos no se queden atrás. Lacalle se ha mostrado rotundo con ello: “No se puede normalizar la política monetaria y no normalizarla a la vez”.

El economista ha asegurado que las subidas deberían hacerse "cuanto más rápido, mejor" y ha criticado durante la presentación de las perspectivas de mercado del segundo semestre del año de Tressis que aumentar los tipos de forma moderada para no impactar en la economía “no tiene ningún sentido, porque generan efectos colaterales”. De esta manera, Daniel Lacalle considera que los mercados bursátiles están cayendo con fuerza y con mucha volatilidad porque el BCE explicó cómo iba a ser la normalización monetaria.

"Si lo haces lo antes posible, el mercado lo acepta inmediatamente y se da cuenta de dos cosas. Por un lado, que los bancos centrales van a seguir siendo extremadamente acomodaticios, y por el otro, que las condiciones financieras, aunque se están tensando, no están sufriendo de manera significativa", ha explicado el experto de Tressis.

El mercado también teme que las subidas de tipos provoquen una recesión económica, pero Lacalle ha señalado que en la zona euro sería una recesión técnica, pero no una crisis y ha dejado claro que no sería nada parecido a la crisis de 2008, ya que la principal diferencia es el sector financiero, que está mejor ahora. Según el economista jefe de Tressis, en 2008 tenía un problema grave de liquidez y solvencia: “Que haya un problema de liquidez añadido a un problema de solvencia no es que esté lejos, es que está lejísimos”.

El economista ha señalado los tres riesgos que podrían perjudicar a la economía: la invasión en Ucrania, la ralentización “programada” de China, y la propia estanflación. Sin embarGo, se ha mostrado optimista con los electivos positivos como son la expansión de los índices manufactureros, la recuperación de sectores como el turismo, la fortaleza del mercado laboral americano o el apoyo de la política fiscal y monetaria”.

Para que la inflación se reduzca tienen que pasar tres cosas a la vez, tal y como ha explicado Lacalle. La primer es subir los tipos de interés, la segunda reducir la cantidad de dinero en la economía es decir “parar la recompra de activos por parte de los bancos centrales” y que se normalice el gasto público.

Con estos tres factores la inflación se reduciría, tal y como ha asegurado, aunque ha reconocido que algunos precios se mantendrían elevados como pueden ser los del petróleo o el gas, “pero otros activos bajarían. Igual que no todos los activos suben a la vez, tampoco bajan a la vez. Pero la inflación general sí bajaría”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar