Ha sido un goteo incesante desde el estallido de la guerra, de la invasión de Rusia, el pasado 24 de febrero. La población ucraniana se ha visto obligada a abandonar su país de modo precipitado ante la amenaza de las bombas. Miles de mujeres y niños, en su mayoría, han tenido que refugiarse en otros países europeos, entre ellos España. Se estima que la población ucraniana llegada a nuestro país en estos casi cuatro meses ronda las 100.000 personas. Una llegada masiva de ciudadanos que en muchos casos ya tiene reflejo incluso en las tablas de cotización de la Seguridad Social.

Actualmente en España cerca de 55.000 ciudadanos de origen ucraniano figuran como cotizantes a la seguridad social. Muchos de ellos ya se encontraban en España antes del inicio del conflicto bélico, pero otros miles se han incorporado en los últimos meses. La ucraniana es una de las nacionalidades que en mayor porcentaje ha crecido en estos meses en el conjunto del cupo de contribuyentes extranjeros, que en España alcanza ya los 2,42 millones de personas.

Se estima que en sólo tres meses se habrían incorporado 7.200 ucranianos, en su mayoría mujeres que han logrado instalarse y encontrar un empleo. Sin duda, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son los lugares donde en un mayor volumen se han detectado afiliaciones de cotizantes ucranianos. Así, en la capital de España existen más de 13.000, en la Comunidad Valenciana rondan los 8.500 y en Andalucía los 8.300.

Se trata de trabajadores ucranianos que en la mayoría de los casos cotizan dentro del régimen general de la Seguridad Social, si bien también casi 10.000 lo hacen en el régimen de hogar, algo más de 2.000 en el agrario y otros 5.300 son trabajadores autónomos.

Un 41% más de cotizantes en Baleares

Se trata de un colectivo reducido en el colectivo global de cotizantes extranjeros en España. Ciudadanos extranjeros que cada vez en un mayor volumen trabajan en nuestro país y que en el último año han aumentado de modo continuado. Desde mayo del año pasado hasta este mes de mayo cotizan 257.000 trabajadores extranjeros más en España y 763.000 más si se compara la cifra con la de 2015.

En este año el mayor aumento de contribuyentes pertenecientes a este colectivo se ha producido en las Islas Baleares, donde hoy hay un 41% más de cotizantes no españoles que hace un año. En Canarias también el incremento es importante, del 18%, seguido del 14% en comunidades como Galicia, la Comunidad Valenciana y Cantabria. En el caso de Asturias y Cataluña el aumento interanual de contribuyentes supera el 12%.

Por nacionalidades, los afiliados rumanos son mayoría. En España, cerca de 350.000. Por detrás se sitúan los trabajadores marroquíes, que en algo más de 310.000 cotizan en España. Muy por detrás se sitúan nacionalidades como Italia y Colombia, con 156.000 y 112.000 afiliados en la Seguridad Social.