Economía

El salario medio ronda los 25.000 euros, con diferencias del 24% entre hombres y mujeres

La remuneración salarial media en España oscila de modo importante entre regiones. Un trabajador vasco cobra de media 10.000 euros más al año que uno extremeño.

Trabajadores en una fábrica.

Trabajadores en una fábrica. EFE

Es una España de dos velocidades, de dos economías. El norte y el sur, lejos de igualarse, ahondan su distancia en términos laborales y no sólo en indicadores como el empleo o las pensiones. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la Estructura Salarial publicados ahora, -correspondientes al ejercicio 2020-, muestran cómo el sueldo medio en España entre el conjunto de trabajadores se situó en 25.165 euros. Sin embargo, en términos autonómicos apenas en tres comunidades se logró superar esa cifra: en Euskadi, Navarra y Madrid.

Los datos del INE muestran cómo el País Vasco registra el sueldo medio más alto del país, con 30.224 euros anuales, seguido de Madrid, con 28.828 euros de media y Navarra con 27.995 euros. Estas cifras, comparadas con las comunidades que ocupan los últimos lugares en cuanto a salarios medios, reflejan diferencias que rozan casi un 50%. Es el caso de Extremadura, donde el salario medio es de 20.474 euros, es decir, casi 10.000 euros menos que lo que de media perciben los trabajadores vascos. Canarias es la segunda región con peores salarios anuales, 21.631 euros de media. Después figuraría en los lugares salarialmente más bajos Andalucía, con 22.323 euros de media.

La otra gran fractura en el tejido laboral español es la de género. Hombres y mujeres estuvieron muy lejos de ganar lo mismo durante el 2020. Así, los trabajadores percibieron de media 27,642 euros, lo que representa un 23% más del sueldo medio que percibieron las mujeres, 22.467 euros. En la comunidad autónoma donde la diferencia entre sexos es menor es Canarias, en la que apenas existe un 10% de diferencia. En sentido contrario, Asturias es la región en la que mayores diferencias salariales existen por género, con un 24% de más retribución para los hombres respecto a las mujeres.

Sin embargo, las estimaciones que se realizan en este estudio van más allá de los cálculos globales en forma de sueldos medios. Las distintas realidades permiten detectar cómo la horquilla de salarios es muy amplia. En realidad, en las capas de menor cualificación y menor sueldo se encuentra una gran parte de los trabajadores. Así, el sueldo medio más frecuente no llega a los 18.500 euros, una realidad en la que viven cerca de 550.000 trabajadores. A ella se suma otro importante colectivo de trabajadores, 548.000, cuyo salario medio rondó durante 2020 los 14.000 euros.

El sector energético, el mejor pagado

El INE compara los datos con el equivalente del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado hace ahora dos años en los 13.300 euros anuales. La radiografía de la estructura salarial en España permite concluir que el 85% de los trabajadores en nuestro país tiene ingresos que oscilan entre el equivalente a entre 1 a 3 SMI. En términos generales, algo menos del 20% apenas cobraría un salario mínimo y casi la mitad de los trabajadores, el 46%, en el mejor de los casos llegaría a los dos SMI. Otro 20% incluso obtendría ingresos anuales similares a la suma de tres veces el salario mínimo. Una vez más, también en esta tabla las mujeres son las que peor paradas salen. El 27% sólo recibe el equivalente a un SMI frente al 12% de los hombres.

Finalmente, el escrutinio salarial permite determinar qué áreas son las que registran remuneraciones medias más altas. Sin duda la que encabeza la tabla es el campo dedicado al suministro energético, con un salario medio de 53.775 euros anuales, seguido por las actividades financieras, con sueldos de entorno a 46.000 euros. En los últimos lugares figuran sectores como la hostelería, con una remuneración media al año de 14.136 euros o las actividades administrativas, con 17.800 euros de media.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar