Economía

Tubacex firma en Abu Dabi el mayor contrato de su historia: 30.000 toneladas de tubos al año

El contrato por diez años contempla la construcción de una planta para el suministro de tubos para la extracción de gas.

Tubos de acero.

Tubos de acero. Europa Press

Tubacex ha asegurado el mayor contrato de su historia con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) por una cantidad superior a las 30.000 toneladas y diez años de duración para el suministro de tubos para la extracción de gas en Oriente Medio. En el marco de este acuerdo, la compañía se compromete a la construcción de una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi, la primera en Oriente Medio, que estará operativa en 2024 tras una inversión de 100 millones de dólares. La firma vasca no ha facilitado el importe económico del contrato.

Este pedido se ha firmado durante el evento "Make it in the Emirates", un foro que reúne a las mayores empresas industriales e inversores de Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi es uno de los emiratos y la capital). Si bien no se ha comunicado oficialmente el importe de la operación, algunos medios, como el Grupo Vocento, lo sitúan en torno a los 1.000 millones de euros.

Esta adjudicación se suma a otros recientes acuerdos plurianuales firmados en las últimas semanas para la fabricación de tubos de umbilicales, aeroespacial y nuclear que, en su conjunto, sitúan a Tubacex con una cartera total de más de 1.500 millones de euros.

ADNOC es propiedad del Emirato de Abu Dabi, con un plan ambicioso para aumentar su capacidad de producción y maximizar el valor de las vastas reservas de energía del Emirato.

Posicionamiento en Oriente Medio

Tubacex va a suministrar el tubo y rosca llamados CRA OCTG (de gran resistencia a la corrosión), además de otros servicios complementarios (logísticos, control de inventarios y servicios técnicos en pozo) para la extracción y producción de gas.

La construcción de la nueva planta en Abu Dabi, con una inversión de 100 millones de dólares y que dará empleo a 150 personas, permitirá garantizar el suministro fiable para proyectos de grandes dimensiones, como el firmado con ADNOC.

Además, reforzará el posicionamiento de la firma en Oriente Medio, donde ya cuenta con otras dos plantas en Arabia Saudí y Dubai, una región estratégica que concentra el mayor volumen mundial de actividad relacionada con la producción y extracción de gas, ha señalado Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, durante el acto de firma

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar