Economía

Alejandra Kindelán (AEB) rechaza una fusión con CECA

La presidenta de la AEB ha debutado ante los medios siguiendo la estela de su antecesor, José María Roldán

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca, ha rechazado una fusión con CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros, que aglutina a los bancos procedentes de las antiguas cajas). Kindelán ha explicado en su primera intervención desde que llegó al puesto que tiene muy buena relación con el presidente de la CECA, Isidro Fainé, y ha asegurado que hablan casi todos los días. 

“No creo que se pueda hablar de fusión”, ha señalado la presidenta de la patronal bancaria y ha añadido que ese no es el objetivo, sino “trabajar juntos y en eso estamos unidos”. De esta manera, Kindelán ha seguido con lo marcado por su antecesor, José María Roldán, que también rechazaba una fusión entre las dos patronales bancarias.

La AEB representa a los tradicionales bancos que operan en España, donde tienen una mayor presencia el Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank; mientras que la CECA recoge sobre todo a las entidades surgidas de las antiguas cajas de ahorros como CaixaBank, Unicaja, Abanca, Kutxabank o Ibercaja.

Morosidad de la banca

Por otro lado, Alejandra Kindelán ha sido preguntada en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Apie sobre la inminente subida de tipos por parte del Banco Central Europeo y cómo les va a afectar al sector. Kindelán ha señalado que no puede pronosticar cómo evolucionará la morosidad porque los tipos aún están en negativo, pero sí que ha transmitido que la banca se muestra vigilante, pero tranquila en este aspecto.

“Por ahora, la morosidad está a niveles muy bajos, no dan ninguna señal de preocupación”, ha puntualizado, aunque ha matizado que tienen que tienen que seguir de cerca la subida de tupos, la economía y el empleo, “que es un indicador crítico de la morosidad”. La presidenta de la patronal ha insistido en que “hoy hay una situación casi mejor de lo que podríamos haber previsto”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar