Economía

Cataluña y Andalucía captan más de la mitad del 'turismo de camping'

Ambas comunidades atrajeron al 58% de los 815.000 visitantes que hasta mayo se alojaron en alguno de los 872 camping existentes en España. Sólo Cataluña cuenta con 221 establecimientos.

Caravanas a la venta.

No es un turismo de masas. Tampoco el más buscado. Su perfil suele responder al de un visitante con un menor impacto económico, con ratios de gasto en el lugar de destino más bajo que el que busca otro tipo de alojamientos. En España el turismo de camping no llega al 10% del total de visitantes. Hasta el pasado mes de mayo, de los 10,8 millones de turistas que visitaron nuestro país algo más de 815.000 eligieron un camping para alojarse.

Sin duda, dos son los destinos favoritos de los amantes de las autocaravanas, las tiendas de campaña y los bungalow: Cataluña y Andalucía. Estas dos comunidades absorben el 58% de este tipo de turistas, según los últimos datos oficiales aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una demanda que se refleja en la amplia red de camping con la que cuentan estas dos Comunidades Autónomas, las más numerosas de toda España.

En España operan actualmente 872 camping. En Cataluña se encuentran la mayor parte, 221 establecimientos. En segundo lugar figura Andalucía, con 144 y tras ella, la comunidad Valenciana. Muy por detrás aparecen regiones como Aragón o Galicia, con algo más de medio centenar de camping, y el resto de CCAA que oscilan entre los cinco camping de Canarias y Baleares y los 39 de Castilla y León.

Impacto en los hoteles

El número de establecimientos apenas ha aumentado en los últimos diez años, al contrario de los turistas que optan por esta modalidad de alojamiento. En 2012, en los primeros cinco meses del año, la ocupación en los camping de nuestro país alcanzó los 439.073 pernoctaciones, casi la mitad de las que se han registrado en el mismo periodo de este año. En términos globales, entre el conjunto de opciones de alojamiento -hoteles, apartamentos turísticos, camping y casas rurales- el camping ha pasado de representar el 5,2% en 2012 al 9,1% una década más tarde. Un periodo de crecimiento constante que le sitúa en un nivel muy superior al del turismo rural, que según el INE representa en lo que vamos de año un 3,7% de las pernoctaciones.

El hotel continúa siendo la opción dominante en el turismo. Lo es además de modo muy mayoritario, con casi el 80% del alojamiento turístico. Sin embargo, el avance en otras opciones, en particular los apartamentos turísticos o los camping, han hecho que se resienta levemente. En 2012 la red de hoteles alojaba al 84% del turismo y hoy lo hace al 79,5%.

Donde más 'competencia' ejerce el camping al hotel es en Cataluña. La primera opción supone el 17% del total de pernoctaciones turísticas, que sumados a los apartamentos turísticos (3,3%) y al turismo rural (2%) rebaja la presencia de los hoteles al 77%.

Canarias, el 0,28%

En otra de las grandes comunidades autónomas que atraen porcentajes importantes de turismo, la Comunidad Valenciana, los hoteles aún se resienten más, no sólo por el peso del camping como opción sino de los apartamentos turísticos. En Valencia la opción del camping supone el 11,2% y la de los apartamentos turísticos el 14,5%. De este modo, los hoteles 'sólo' son la opción de alojamiento del 72% de sus visitantes.

En Canarias, uno de los lugares con mayor captación turística, el camping apenas es una opción. En el Archipiélago sólo existen cinco campings y su capacidad de atracción de los muchos visitantes de las islas es reducido, el 0,28% en lo que va de año. Tampoco el turismo rural parece ser una opción mayoritaria para los visitantes, el 0,65% del total. Los apartamentos turísticos, en cambio, si han adquirido una presencia importante y suponen una competencia real para los hoteles. El 24,5% de los algo más de 1,1 millones que de enero a mayo ha viajado a Canarias lo ha hecho alojándose en este tipo de apartamentos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar