Economía | Empresas

Madrid recupera el turismo de lujo extranjero frente a Barcelona, lastrada por la caída de los rusos

Un turista camina con una maleta por la Gran Vía de Madrid.

Un turista camina con una maleta por la Gran Vía de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La recuperación de los turistas de lujo va a distintos ritmos. Madrid lidera las ventas en el segmento del turismo de compras y registra una recuperación más potente que la ciudad de Barcelona. A nivel europeo, la capital de España se sitúa sólo por detrás de París y Milán en lo que llevamos de 2022, frente al mismo período del año pasado.

Así lo refleja el informe 'Turismo de Alto Impacto - un fuerte impulso para Europa' elaborado por Bain para ECCIA, la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales de la que forma parte Círculo Fortuny, la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia.

El informe presentado este martes por la presidenta de esta última entidad, Xandra Falcó, muestra que en los primeros cinco meses del año, solo se colocaron por delante de Madrid en cuanto a ventas de turismo de lujo París, con un 335% más y Milán, con un 109% más.

La explicación de los buenos resultados de la capital gala es que, como consecuencia del brexit y la posterior eliminación del tax free, ha conseguido capitalizar las compras de los turistas que antes se realizaban en Reino Unido.

Aunque Madrid se sitúa en las primeras posiciones, la recuperación en Barcelona, se ve afectada por la falta de turistas rusos de alto impacto, como consecuencia de la guerra abierta con la invasión de Ucrania. Ambas ciudades notan todavía la falta de asiáticos, porque en los países de origen se siguen manteniendo restricciones debido a los rebrotes de covid registrados en los últimos meses. Además, el sector de moda y complementos gana peso por la ausencia compradores chinos de joyería y relojería.

Por mercados, la recuperación de las ventas del turismo de compras en Madrid está liderada por los viajeros americanos. Los de Estados Unidos suponen un 151% más, los de Perú crecen un 142%; los de Colombia, un 137%; Argentina, 128%; México, 123%; Brasil, 118%; Venezuela, 96%), del Sudeste Asiático (+153%), que son los que más gastan por acto de compra (1.070 euros).

Según la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, “la apertura de hoteles de cinco estrellas en Madrid está teniendo un impacto muy positivo y muestra el camino a seguir, máxime en un momento en el que el turismo de largo radio está por volver tras la pandemia. Hay que sentar las bases de un modelo inyectivo que atraiga al turista de alta gama y muy especialmente al de élite".

Por otro lado, España es el país de Europa donde el turismo de alta gama tiene mayor incidencia en el PIB, con un 2%, frente a la media europea del 0,9%. El citado informe recoge que España, cuyo turismo de alto impacto genera un valor de 25.000 millones de euros al año, representa alrededor de un 26% de los ingresos totales del turismo (70.000 - 95.000 millones de euros).

El problema es que aquí el turismo de alto impacto genera menos valor para la economía local respecto a otras grandes economías europeas. En este sentido, Italia nos dobla en efecto multiplicador y Reino Unido lo triplica. El gasto diario de un turista de alta gama se mueve en los 860 euros en España, cuando en Alemania rozan los 1.000 euros, Reino Unido y Francia alrededor de 2.000 euros y en Italia los 6.000 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar