Economía

Los turistas extranjeros gastan el doble en Madrid que en Canarias o Baleares

El gasto medio diario en la capital es de 303 euros, frente a los 154 de Canarias o 146 de Baleares. El visitante nórdico, el que más gasta.

Turistas en la Puerta del Sol de Madrid.

Turistas en la Puerta del Sol de Madrid. europa press

¿Cantidad o calidad? La cuestión no es baladí, tampoco en el turismo. En muchos destinos de nuestro país la realidad es la masificación, algo desbordada, de visitantes. En otras, las turísticamente más jóvenes, se intenta huir de ella y optar por la calidad, menos turistas pero con mayor impacto en la economía local. Quizá las dos vías arrojen al final el mismo resultado económico. En nuestro país llegan por millones cada año y en este 2022 volverán a hacerlo. Sólo en abril visitaron España 6,1 millones de turistas extranjeros, diez veces más de lo que lo hicieron un año atrás y a sólo un millón del periodo de prepandemia.

Sin duda Canarias y las Islas Baleares destacan como destinos preferentes de los extranjeros. En el primer caso lo hace en niveles similares a los que había antes de la llegada del Covid y en el segundo está cerca de hacerlo. Pero los visitantes de las islas no son los que más dinero dejan en su visita. Ni mucho menos. Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que los turistas que más gastan en su estancia son los que visitan Madrid.

Lo hacen además con una diferencia muy notable. Los visitantes de la capital gastaron una media de 303 euros al día, el doble que los 147 euros que gastaron diariamente quienes acudieron a las Islas Baleares y muy cerca del doble de los que lo hicieron en alguna de las Islas Canarias, con 154 euros de media. Incluso Cataluña contó con un turismo dispuesto a gastar más, 194 euros de media diaria. Andalucía, con 127 euros al día, y la Comunidad Valenciana, con 117 euros, completan la lista de destinos de mayor gasto por visitante.

Sin duda el turista más cotizado es el británico. Los turistas procedentes del Reino Unido son los que más gastan por jornada, unos 146 euros. Seguidos muy de cerca por los turistas alemanes (136 euros) y los procedentes de Países Bajos. Son precisamente estos últimos los más 'rentables' para los destinos de ocio, no en vano son los que acumulan periodos de visita más prolongados y por tanto con mayor gasto total por estancia.

Los nórdicos, los que más gastan

En abril pasado cada visitante nórdico gastó en España una media de 1.386 euros, un 20% más que los alemanes (1.111 euros por estancia) y un 25% más que los llegados desde el Reino Unido. Muy por detrás se sitúa el gasto por estancia medio de las otras dos grandes comunidades de visitantes, los franceses, con 715 euros y los italianos, con 882 euros.

Analizados los datos, Madrid es la que mayor rentabilidad obtiene con el turismo. Pese a que la media de estancias en la capital de España es de apenas cinco días -frente a los 8,4 y 8,6 días de Andalucía y Canarias respectivamente-, los últimos datos apuntan a un gasto medio por visitante y estancia en Madrid de 1.517 euros. Es una cifra muy superior al segundo destino con gastos más altos por estancia, Canarias, con 1.334 euros.

Pero, ¿en qué gastan los turistas? ¿Cuánto de su presupuesto destinan a los distintos servicios vinculados con el turismo? El alojamiento sólo representa un 18% del total del gasto, casi lo mismo que la manutención o el transporte. El coste de las actividades que realizan es algo mayor, casi otro 21%.

De los 6.900 millones que sólo en abril se dejaron los turistas en España, el más beneficiado, por el alto volumen de visitantes -1,1 millones en abril- que registra, fue Canarias. Uno de cada cinco euros del turismo en abril se gastó en alguna de sus islas hasta sumar 1.480 millones de euros. Algo más atrás se quedan las Islas Baleares, con el 17% del gasto total, lo que supone 1.207 millones de euros que gastó el millón de turistas que pisó sus islas. La cifra es muy parecida a la que se dio en Cataluña, que 'facturó' 1.147 millones de euros por el gasto de los 1,2 millones de turistas que la visitaron.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar