Economía

Los hipotecados no temen a la subida del euríbor: los cambios en el tipo de interés se reducen

En abril de 2022 se registraron cambios en el tipo de interés en 2.556 hipotecas sobre viviendas

El euríbor ya está en positivo y la perspectiva es que cada mes siga subiendo hasta situarse, según el mercado, en el 1% a final de año. Esto supone que las hipotecas a tipo variable que tengan que revisarse se encarecerán y que los bancos hayan cambiado su estrategia comercial. A pesar de que esta subida del índice al que están referenciadas casi todas las hipotecas variables de España puede aumentar en 600 euros anuales su coste, los cambios en el tipo de interés se han reducido en el mes de abril.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2022 se registraron cambios en el tipo de interés en 2.556 hipotecas sobre viviendas, un 13,5% menos que en el mismo mes de 2021, cuando se registraron 2.962 hipotecas sobre viviendas. También son menos que los cambios registrado en marzo, cuando un total de 4.152 hipotecas cambiaron sus condiciones de tipos de interés. A pesar de que en abril fue el primer mes desde 2016 en el que el índice cerró en positivo (0,287%).

Según los datos de iAhorro, mejorar la hipoteca a través de la subrogación es hasta 2.000 euros más barato que con la cancelación Las comisiones y costes por cancelar la hipoteca son más elevados que los de subrogación. A pesar de ello, la cancelación es la opción que predomina entre los usuarios en España. “Pasar de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo es mucho más sencillo y económico que a la inversa. Esto pasa porque la ley promueve este cambio en busca de que haya más seguridad para el usuario", explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

España, país de tipo variable

Durante seis años, el euríbor en negativo ha sido la tónica habitual. Además, el índice se encuentra en niveles máximos de 10 años. El euríbor comenzó a utilizarse en 1999 y en la mayoría de casos ha estado en positivo. Desde febrero 2016 está en tasas negativas, lo que hace que se pague menos por la hipoteca.

Es un poco pronto para empezar a ver el cambio, más allá de que el tipo variable ya se está reduciendo en los últimos años

pABLO hernández de cos

Con toda esta evolución, los españoles se han decantado por las hipotecas a tipo variable, a pesar de que los préstamos hipotecarios nuevos son en un 75,3% a tipo fijo y solo 1 de cada 4 a tipo variable, máximos históricos. Una situación que es muy diferente a hace diez años y que todavía colea. Según datos del Banco de España, un 24,9% del crédito hipotecario vivo es a tipo fijo, un porcentaje que nunca había estado tan alto.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aseguró en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Apie que es “probable” que el porcentaje del crédito hipotecario vivo a tipo fijo tenga más peso todavía en el total. Además, apuntó que uno tiene que ser consciente de todos los riesgos a los que se enfrentan cuando decide el tipo de interés de su hipoteca. “Es un poco pronto para empezar a ver el cambio, más allá de que el tipo variable ya se está reduciendo en los últimos años”, puntualizó el gobernador.

El número de hipotecas volvió a crecer en abril acumulando así 14 meses de incrementos continuados. Sin embargo, el crecimiento ha sido más moderado. El número de las constituidas sobre viviendas aumentó un 4,5% el mes pasado respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 33.423 préstamos, la mayor en un mes de abril desde 2010, cuando se firmaron más de 50.000 hipotecas.

No obstante, el repunte de abril, que modera en más de 13 puntos el registrado en marzo, es el menor crecimiento interanual de las hipotecas sobre viviendas desde febrero de 2021. El pasado mes de marzo el incremento interanual fue del 18%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar