Economía

BBVA ajusta sus cifras a la hiperinflación en Turquía

El presidente del BBVA, Carlos Torres.

BBVA aplicará la contabilidad hiperinflacionaria en Turquía con efecto desde el 1 de enero de 2022, de acuerdo con la normativa contable NIC 29, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha recogido Europa Press.

La contabilidad hiperinflacionaria consiste en una reexpresión de los estados financieros para ajustar las cifras al elevado nivel de precios del país y mostrarlos en términos reales, no nominales.

Según explica BBVA, esto permite una comparación más fiel de la cuenta de resultados y el balance de la entidad en diferentes momentos del tiempo.

Tras la aplicación de la contabilidad hiperinflacionaria en Turquía, los estados financieros consolidados de Grupo BBVA del segundo trimestre de 2022 reflejarán un impacto positivo en capital y un impacto negativo en la cuenta de resultados.

En concreto, el impacto positivo en la ratio de capital CET1 'fully loaded' será de aproximadamente +19 puntos básicos, mientras que el impacto negativo en el beneficio atribuido del grupo ascenderá a unos -324 millones de euros.

En cualquier caso, BBVA ha confirmado que los objetivos financieros para 2024 anunciados en el Investor Day se mantienen sin cambios.

En el año 2022, BBVA espera que, considerando la expectativa de inflación anual en Turquía, la contribución de las entidades del grupo en el país a los resultados sea "inmaterial" y el capital se vea "positivamente impactado" en los próximos trimestres.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ya anticipó en la última presentación de resultados trimestrales del banco la posibilidad de que, ante el entorno de alta inflación, BBVA considerase a la economía turca como de alta inflación y eso llevase a hacer cambios contables.

La semana pasada, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo en los cursos de verano de APIE que la aplicación de la contabilidad hiperinflacionaria podía hacerse tan pronto como en el segundo trimestre y explicó que ello podría tener un impacto negativo en la cuenta de resultados que, en la experiencia del banco, hace que la contribución el primer año de una filial de estas características prácticamente se neutralice.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar