Economía

La tarifa regulada anual de gas natural subirá de media un 7,4% a partir del viernes

Los incrementos oscilan entre el 6,4% de aumento en el ratio más bajo de consumo al 8,4% en el más elevado.

El precio del gas natural para hogares se dispara un 8% el último trimestre del año.

El precio del gas natural para hogares se dispara un 8% el último trimestre del año. ep

La tarifa de gas que pagarán muchos españoles a partir de este viernes será notablemente más elevada el próximo año. Pese a que el incremento dependerá del ratio de consumo en el que se encuentre cada cliente acogido a esta modalidad tarifaria, los incrementos medios estimados alcanzan el 7,45%. El ratio de incrementos oscilará entre el 6,4% de la tarifa más baja y el 8,4% de la tarifa con consumos más elevados.

Las nuevas tarifas reguladas de gas natural (TUR) entrarán en vigor este viernes, 1 de julio. Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez revisada la tarifa, la factura anual para los consumidores TUR 1 -los comprendidos en consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora (kWh), necesarios por ejemplo para cocinar y calentar el agua-, subirá un 6,41%.

En el siguiente nivel de consumo, el TUR 2 -entre los 5.000 y los 15.000 kWh, dirigida a hogares que también usan gas para calefacción- aumentará un 7,76 %, y la de los consumidores de la nueva tarifa TUR 3 -que consumen entre 15.000 y 50.000 kWh-, lo hará un 8,44 %.

Mitigar los precios

La TUR de gas natural, que se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión, cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh. El Gobierno aprobó el pasado septiembre una serie de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de los precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

Entre esas medidas se estableció que en las revisiones trimestrales de la TUR el incremento del coste de la materia prima (CMP) no podría superar el 35 % en gas y el 15 % en electricidad. Asimismo, se estableció que el déficit adeudado a las Comercializadoras de Último Recurso (CUR) como consecuencia de la aplicación de un CMP se recuperaría en las sucesivas revisiones.

Desde que se empezó a aplicar esta medida se ha atenuado considerablemente el impacto sobre los consumidores. Fuentes del Ministerio de Transición Energética apuntan que se ha logrado bajar en cerca de 73 euros la tarifa anual de los usuarios con TUR 1, de 222 euros para los de TUR 2 y de 572 euros para los que tienen TUR 3. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar