Economía

La banca ya modifica su oferta hipotecaria para no perder clientes con un euríbor cerca del 1%

Los bancos ofrecen hipotecas variables más baratas

Figuras que representan el concepto de la hipoteca

Hipoteca. Pixabay

Seis años han tenido que pasar para ver de nuevo al euríbor a 12 meses en positivo al cierre de un mes y una década para verlo en valores cercanos al 1% (todo apunta a que en junio cerrará en el 0,85%, según los cálculos de HelpMyCash.com). El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables españolas lleva todo el año con avances debido a la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos en junio. Esta situación hace que el préstamo sea cada vez más caro y que los bancos ya empiecen a modificar la oferta hipotecaria para no perder a los clientes.

En los últimos años la mayoría de las hipotecas nuevas se han firmado a tipo fijo (según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística el 75,3% son a tipo fijos), debido a que la banca ofrecía a sus clientes hipotecas más competitivas con el tipo fijo. Además, el miedo a que el euríbor subiera como en los años de la burbuja inmobiliaria (en 2008 se situó cerca del 5,4%) hizo que muchos hipotecados apostasen por la tranquilidad de pagar siempre lo mismo, aunque le pudiese salir más caro.

A pesar del crecimiento de los últimos años, el 75% del crédito hipotecario vivo es a tipo variable, según los datos del Banco de España, que entienden que es probable que en los próximos meses, con la subida de tipos, ese porcentaje siga cayendo. Y es que se ha estado seis años con el euríbor en negativo mes a mes. Ahora que empieza a cambiar la situación y el índice al que están referenciadas las mayorías de las hipotecas a tipo variable ya está en positivo, los bancos no quieren desaprovechar la oportunidad de ofrecer mejores condiciones para esas hipotecas y encarecer las de tipo fijo para que los clientes tengan más opciones.

Fuentes del sector financiero aseguran que ya están revisando su oferta y las condiciones para poder adaptarlas a la situación actual. De hecho, muchas entidades ya adelantan que poco a poco se irán adaptando las dos opciones para ir asemejándose. De esta manera, el cliente tendrá que decidir según sus características y la aversión al riesgo de saber todos los meses lo que pagan o que cada mes, la cuota pueda ser diferente (más cara o más barata).

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicó durante la presentación del plan estratégico de la entidad que el 90% de sus hipotecas se están firmando a tipo fijo, pero reconoció que cuando suban los tipos, esas hipotecas “se irán encareciendo y una parte de los clientes se irá a la opción de variable”.

Desde el comparador financiero HelpMyCash.com aseguran que la banca lleva mejorando sus hipotecas variables desde febrero, cuando el euríbor comenzó su escalada y también ha encarecido sus hipotecas fijas “para que el cliente se decante por las variables, con las que esperan ganar más dinero”.

Abaratar las variables

Los expertos todavía confían en que este año las hipotecas a tipo fijo sigan teniendo precios razonables, pero los bancos ya están haciendo su oferta por las variables. Algunas entidades han abaratado sus hipotecas variables para contrarrestar la subida del euríbor y hacerlas más atractivas, según HelpMyCash, “las rebajas son muy atractivas”. Los bancos que se han sumado a esta estrategia son BBVA, Bankinter, COINC, Openbank, EVO Banco, Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, Pibank, Kutxabank, ING, MyInvestor, Unicaja, Abanca, Banco Mediolanum, Caja de Ingenieros y Targobank, aunque esperan que más entidades se unan.

Ibercaja es una de las últimas entidades que ha abaratado sus hipotecas a tipo variable. El último cambio se produjo el 21 de junio. Así, el interés de la Hipoteca Fácil Variable se rebajó de un 1,99% el primer año a 0,99%; y los siguientes años de un euríbor más 1,35% a un euríbor más 0,95%. También ha cambiado el interés de su hipoteca Vamos Variable de 1,99 el primer año a 0,99%; y de euríbor más 0,95% a euríbor más 0,75% en los siguientes años hasta 25.

Bankinter bajó el interés de su Hipoteca Variable y de su Hipoteca Sin Más (con dación en pago) el 14 de febrero y el 17 de junio de 2022. Así, antes del cambio ofrecía hasta 30 años un tipo de 1,99% el primer año y los siguientes euríbor más 0,99%. Después del cambio, la hipoteca tiene un interés del 1,25% el primero y euríbor más 0,75%, los siguientes.

El 17 de junio también modificó su oferta de hipoteca variable Coinc: pasando de un interés del 1,89% el primer año y los siguientes de euríbor más 0,89% a un interés del 1,25% el primero año y los siguientes (hasta 30 años) euríbor más 0,75%.

Targobank abarató su hipoteca variable el 10 de junio de 2022 y ha pasado de tener un 1,65% de tipo de interés el primero año y euríbor más 0,86% los siguientes (hasta 30) a 1,39% el primer año y euríbor más 0,79% los siguientes.

BBVA bajó el interés fijo inicial de su Hipoteca Variable el 11 de febrero de 2022. Posteriormente, el 9 de marzo, rebajó también el interés posterior y el 26 de mayo volvió a reducir ambos tipos: en la hipoteca a tipo variable hasta 30 años es de 1,99% el primer año y los siguientes euríbor más 0,99% antes del cambio, después del cambio se rebajó a 0,89% el primero año y euríbor más 0,79% los siguientes.

Openbank redujo el interés de su Hipoteca Open Variable el 1 de marzo y el 10 de mayo de 2022. Así pasó de un tipo de interés del 1,95% el primer año y euríbor más 0,95% los siguientes a 1,69% el primer año y euríbor más 0,89%, los siguientes, en hipoteca hasta 30 años.

Por lo que respecta a Banco Santander, también rebajó el interés de su Hipoteca Variable a principios de marzo, pasando de un 2,29% el primer año a un 1,18% y en los siguientes pasando de un euríbor más 1,19% a euríbor más 0,88%. Banco Sabadell redujo el interés de su Hipoteca Variable el 9 de marzo y el 2 de mayo de 2022 hasta el 0,99% el primer año y euríbor más 0,8% los siguientes. Anteriormente, su oferta era de 1,75% el primer año y de euríbor más 0,99% los siguientes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar