Economía

El euríbor cerrará junio muy cerca del 1% por primera vez en una década

El índice no tocaba ese porcentaje desde agosto de 2012 cuando cerró en el 0,877%

Puede ser la última oportunidad de beneficiarse de un buen tipo fijo antes de la previsible subida de los tipos de interés. Juan Villén, director de Idealista/hipotecas, explica las claves.

rawpixel

El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, sigue subiendo. Tras cotizar todo el año al alza, lo más probable es que cierre el mes de junio con una nueva subida y alcance un valor medio de en torno al 0,85%, que es notablemente superior al registro de mayo (0,287%), según los cálculos de HelpMycash. El índice no toca este valor desde agosto de 2012, cuando cerró agosto en el 0,877%.

Los clientes que tienen contratada una hipoteca variable pagarán unas cuotas mucho más caras en cuanto se revise su contrato. Según el comparador
financiero HelpMyCash.com, deberán abonar una media de 1.100 euros más al año por culpa de la subida del euríbor.

Este encarecimiento lo sufrirán aquellos hipotecados a los que se les revise el contrato durante el mes de julio. Cuando llegue la fecha de actualización que aparece en la escritura del préstamo, el banco tomará el nuevo valor del euríbor y lo usará para recalcular el interés aplicado y las cuotas que habrá que pagar hasta la siguiente revisión.

Tras esa actualización, estos hipotecados pasarán a tener un interés mucho más alto que el que se les aplica ahora. Según HelpMyCash, los contratos se revisan cada seis o cada doce meses, dependiendo de lo que el cliente pactara con su banco en el momento de firmar su hipoteca. Y el euríbor cotizaba a unos valores mucho más bajos hace un semestre y un año: -0,502% y -0,484%, respectivamente.

Por ejemplo, pongamos que una persona tiene una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% y revisión semestral. Hasta ahora, el tipo que se le aplicaba era del 0,498% (-0,502% + 1%). Cuando se le actualice el interés con el nuevo valor de junio, pasará a tener un tipo del 1,85% (0,85% + 1%). En consecuencia, sus cuotas mensuales subirán 93,01 euros, lo que significa que tendrá que pagar un total de 558 euros más que en el anterior semestre.

Si la revisión de esta hipoteca es anual, el interés subirá del 0,516% (-0,484% + 1%) al 1,85%. Por lo tanto, las cuotas a pagar serán 91 euros más caras que antes de la actualización. Eso significa que el hipotecado deberá abonar un total de 1.102 euros más que el año anterior.

Los hipotecados con revisión en julio no son los únicos que han tenido que sufrir un encarecimiento de sus cuotas en lo que va de año. Según HelpMyCash, el euríbor lleva al alza durante todo el 2022: ha pasado del -0,477% de enero al 0,85% de junio. Es decir, que las mensualidades han subido para los clientes con una hipoteca actualizada en febrero, marzo,
abril, mayo y junio.

De momento, todo apunta a que el euríbor seguirá al alza, lo que es una mala noticia para las personas a las que todavía no se les ha revisado el interés. La previsión mayoritaria es que este índice continúe subiendo y cierre el año por encima del 1%. Por ejemplo, la asociación de consumidores ASUFIN cree que su valor será del 1,50% en diciembre de 2022, mientras que el Departamento de Análisis de Bankinter pronostica que su cotización para entonces rondará el
1,90%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar