Economía

El Ibex cae un 2,5% y pierde los 8.000 puntos por miedo a una recesión

El euro se sitúa en mínimos de 20 años en su cambio contra el dólar

El Ibex 35 ha caído este martes un 2,48% y ha perdido los 8.000 puntos (se ha situado en los 7.950 puntos), una barrera psicológica que no se dejaba atrás desde principios de marzo. El miedo a una recesión económica por las políticas monetarias más agresivas y la caída que registra Wall Street ha hecho que las bolsas del Viejo Continente hayan cerrado en rojo.

El euro se ha acercado a la paridad en su cambio contra el dólar, ya que se cambia por 1,024 billetes verdes, mínimos de 20 años (diciembre de 2002). La moneda de la Unión Europea encadena tres sesiones con caídas importantes debido a la falta de actuación del Banco Central Europeo en la normalización de su política monetaria frente a las actuaciones más agresivas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que en su última reunión subió los tipos en 75 puntos básicos.

El resto de índices europeos han registrado caídas importantes. Así, el Dax 30 alemán se ha dejado un 2,9%; el CAC 40 francés, un 2,7% y el FTSE MIB italiano se ha caído un 3%. Por lo que respecta a Wall Street, a la hora del cierre en Europa, el Dow Jones caía un 1,9%; el S&P 500, un 1,6% y el Nasdaq, un 0,4%.

De vuelta al Ibex, Repsol ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 8,4%. Y es que el petróleo cotiza con caídas importantes. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 9% hasta los 103,31 dólares. También cae con fuerza, un 8%, y pierde los 100 dólares por barril.

Tampoco ha sido buena jornada para los bancos. CaixaBank se ha dejado un 5,6% y Banco Sabadell, un 5,49%. Bankinter, Banco Santander y BBVA han caído un 4,8%; 4,2% y 3,62%.

Solo cinco valores han cerrado en positivo. Cellnex Telecom ha subido un 1,56% y Red Eléctrica, un 1,09%. Por su parte, Telefónica, Solaria y Colonial se han revalorizado menos del 0,2%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar