Economía

La Fed no descarta una política monetaria más restrictiva si continúa la inflación

El banco central estadounidense subirá los tipos 0,5% o 0,75% en la próxima reunión

Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la rueda de prensa tras la reunión de junio

Jerome Powell, presidente de la Fed. EFE

La Reserva Federal de EEUU, que en la última reunión de junio elevó los tipos un 0,75%, no descarta una política monetaria más restrictiva si la inflación del país, que está en máximos de 40 años, continúa lejos de su objetivo del 2%. Esta es una de las conclusiones de las actas que se han publicado este miércoles.

Durante la reunión de junio, el comité de la Fed anticiparon que continuarán con los aumentos de los tipos en los próximos encuentros. De hecho, apuntan a que una subida de 50 ó 75 puntos básicos serían "apropiadas" en la próxima reunión.  

No obstante, señalan que el ritmo de endurecimiento de las políticas monetarias se adaptará a las condiciones económicas y a su evolución.  

A pesar de ser partidarios de un aumento de los tipos, los miembros del comité reconocen en las actas que el endurecimiento de las políticas podría desacelerar el ritmo del crecimiento económico por un tiempo, pero consideran que el regreso de la inflación al 2% es fundamental para lograr el máximo empleo de manera sostenida.

Muchos miembros del comité apuntaron que podría afianzarse la inflación si el público "comenzaba a cuestionar la resolución del Comité de ajustar la postura de la política según lo justificado". A este respecto, destacaron que el camino a seguir era "un adecuado endurecimiento de la política monetaria, junto con comunicaciones claras y efectivas".

Los participantes también hicieron referencia a la guerra de Ucrania, a los bloqueos relacionados con el Covid en China y a otros factores que restringen el suministro, lo que, sin ninguna duda, afectará a las perspectivas de inflación y, probablemente, será necesario más tiempo para que la inflación baje al 2%.

Los banqueros centrales consideraron, igualmente, que mantener un mercado laboral sólido durante el proceso de reducción de la inflación "dependería de muchos factores que afectarían la oferta y la demanda".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar