Economía

Calviño niega que el nuevo impuesto a la banca perjudique a las inversiones y el crédito

La vicepresidenta de Asuntos Económicos anuncia que la próxima semana se reunirá con el sector financiero para abordar el nuevo impuesto a los beneficios anunciado por el Gobierno.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Alberto Ortega / Europa Press

El nuevo impuesto a la banca es por ahora una incógnita, al menos en su detalle. En cuanto al impacto que tendrá en las entidades financieras y los clientes de la banca, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado que vaya a afectar a las inversiones en España o al crédito y ha avanzado que la próxima semana se reunirá con el sector. En declaraciones en RNE, Calviño ha subrayado que es el momento de «arrimar el hombro» y que es «lógico que quienes tenga beneficios extraordinarios aporten».

La vicepresidenta ha rechazado que esta medida, como ha apuntado el sector o la patronal CEOE, vaya a afectar a la inversión extranjera o a la concesión de crédito en un contexto de tipos de interés más altos y ha señalado que «antes o después» todos los países «van a tener mecanismos similares».

Calviño ha incidido en que se está concretando el diseño de esta medida para que no tenga un impacto negativo en los ciudadanos y se logre el objetivo de recaudación –unos 1.500 millones de euros cada año– y ha avanzado que la semana que viene se verá con la patronal del sector bancario AEB y las principales entidades financieras.

Evolución de la inflación

En cuanto a la evolución de la inflación, la vicepresidenta primera ha señalado que este verano prevén que se mantenga en niveles elevados de dos cifras y que después comience a moderarse.

Cuestionada por un riesgo de recesión, Calviño ha mantenido que la economía crece a «muy buen ritmo» pero ha reconocido que, de cara a la elaboración de los Presupuestos en otoño, se revisarán al alza los datos de inflación del cuadro macro y, en el caso de las previsiones de crecimiento, van a ir adaptándose y con una «enorme prudencia». «Se mantiene un crecimiento fuerte en España pero el escenario económico ha cambiado a raíz de la guerra de Putin», ha apuntado.

Te puede interesar

Comentar ()