El nuevo impuesto a la banca es por ahora una incógnita, al menos en su detalle. En cuanto al impacto que tendrá en las entidades financieras y los clientes de la banca, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado que vaya a afectar a las inversiones en España o al crédito y ha avanzado que la próxima semana se reunirá con el sector. En declaraciones en RNE, Calviño ha subrayado que es el momento de "arrimar el hombro" y que es "lógico que quienes tenga beneficios extraordinarios aporten".

La vicepresidenta ha rechazado que esta medida, como ha apuntado el sector o la patronal CEOE, vaya a afectar a la inversión extranjera o a la concesión de crédito en un contexto de tipos de interés más altos y ha señalado que "antes o después" todos los países "van a tener mecanismos similares".

Calviño ha incidido en que se está concretando el diseño de esta medida para que no tenga un impacto negativo en los ciudadanos y se logre el objetivo de recaudación -unos 1.500 millones de euros cada año- y ha avanzado que la semana que viene se verá con la patronal del sector bancario AEB y las principales entidades financieras.

Evolución de la inflación

En cuanto a la evolución de la inflación, la vicepresidenta primera ha señalado que este verano prevén que se mantenga en niveles elevados de dos cifras y que después comience a moderarse.

Cuestionada por un riesgo de recesión, Calviño ha mantenido que la economía crece a "muy buen ritmo" pero ha reconocido que, de cara a la elaboración de los Presupuestos en otoño, se revisarán al alza los datos de inflación del cuadro macro y, en el caso de las previsiones de crecimiento, van a ir adaptándose y con una "enorme prudencia". "Se mantiene un crecimiento fuerte en España pero el escenario económico ha cambiado a raíz de la guerra de Putin", ha apuntado.