Economía

De Guindos reitera que el BCE subirá este mes un 0,25% los tipos de interés

Guindos se compromete a trabajar por la independencia del BCE.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, en su comparecencia ante el Parlamento Europeo. EFE

Este mes habrá una nueva subida de tipos en la zona euros. Así al menos lo ha avanzado hoy el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. Ha señalado que prevé una subida de los tipos de interés en la zona del euro de un cuarto de punto. En la conferencia financiera Frankfurt Euro Finance Summit, de Guindos recordó que ya anunciaron su "intención de subir los tipos de referencia del BCE en 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 21 de julio" y de volver a incrementarlos en septiembre.

El tamaño del incremento de los tipos de interés en septiembre dependerá de las nuevas perspectivas de inflación a medio plazo, según el vicepresidente del BCE. Si estas perspectivas "persisten o se deterioran", "será apropiado un incremento de más de 25 puntos básicos", apostilló de Guindos.

El BCE prevé subir más el precio del dinero posteriormente de forma gradual según sean los datos de subidas salariales y de inflación.

De Guindos recordó que, para "luchar contra la fragmentación", el BCE comenzó a reinvertir el 1 de julio de forma flexible el principal de los bonos adquiridos durante la pandemia que vayan venciendo. El BCE encomendó a los comités del Eurosistema y a los servicios del BCE pertinentes que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento contra fragmentación para someterlo a la consideración.

Circunstancias excepcionales

El Consejo de Gobierno discutirá sobre este instrumento en la reunión del 21 de julio, según dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la semana pasada. Los ajustes en la política monetaria deben tener "el mismo efecto sobre las condiciones de financiación aplicadas a dos empresas igualmente solventes de la zona del euro, con independencia de donde estén situadas", según de Guindos.

El presidente del Bundesbank (central), Joachim Nagel, dijo en la conferencia que "medidas inusuales de política monetaria para combatir la fragmentación se pueden justificar sólo en circunstancias excepcionales y bajo condiciones muy definidas".

El instrumento contra la fragmentación está justificado, en opinión de Nagel, si los diferenciales están injustificados y son el resultado de excesos en los mercados financieros, si algunos países del euro no reciben las señales de política monetaria como se pretende y si dificulta la estabilidad de precios en el área. Nagel considera que es crucial que esta media "sea estrictamente temporal".

Recordó que ya existe el programa de compras de bonos con condiciones (OMT), que fue considerado legal por el Tribunal Europea de Justicia y el Constitucional alemán. Nagel votó el 15 de junio en una reunión extraordinaria del BCE en contra de un nuevo instrumento contra la fragmentación, según Reuters. Y establece condiciones para votar a favor de compras de bonos soberanos de algunos países cuando se disparen sus diferenciales respecto al "Bund", el bono alemán a diez años que sirve de referencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar