El pacto alcanzado en la madrugada de este lunes entre Estados Unidos e Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y avanzar hacia un acuerdo de paz supone una buena noticia para la economía mundial, pero no garantiza una bajada inmediata de los precios. De hecho, Israel ha dejado claro que seguirá actuando al margen del acuerdo y que mantendrá su ofensiva en Líbano, uno de los principales riesgos para la estabilidad de la paz en la región. Además, los economistas advierten de que buena parte de los daños económicos ya están hechos. Si bien "los precios tenderán a reducirse, no será inmediatamente porque la recuperación de los suministros de bienes, tanto los afectados directamente por el bloqueo como aquellos que dependen de esos suministros, va a llevar tiempo", resume Jorge Onrubia, investigador de Fedea, consultado por El Independiente.
La factura de reconstruir: entre 300.000 millones y un billón de dólares
Tras conocerse el preacuerdo, el petróleo Brent llegó a caer alrededor de un 4,5% hasta situarse en el entorno de los 83 dólares por barril, mientras las bolsas registraban subidas. Los inversores celebraban la perspectiva de una futura reapertura del estrecho de Ormuz, una ruta por la que transita aproximadamente una quinta parte del petróleo comercializado en el mundo y cuyo bloqueo parcial se había convertido en una de las principales amenazas para la economía global. Sin embargo, el alivio de los mercados no implica que la economía vaya a volver inmediatamente al punto de partida.
Según adelantó The New York Times, funcionarios cercanos al poder iraní describían que uno de los pilares del acuerdo pasaba por un gran "programa de reconstrucción" con el que Teherán esperaba recibir entre 300.000 millones y un billón de dólares. Una cifra que da una idea de la magnitud de los daños acumulados tras 107 días de guerra, especialmente durante las primeras semanas del conflicto, cuando los ataques se concentraron sobre infraestructuras energéticas y logísticas estratégicas.
La recuperación del suministro llevará tiempo
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI
Y a la factura económica de la posguerra, habrá que sumar el impacto actual sobre los precios. Desde el inicio del conflicto, la inflación de la eurozona ha pasado del 1,9% registrado en febrero al 3,2% en mayo como consecuencia del encarecimiento de la energía y de las tensiones sobre las cadenas de suministro. Y el Banco Central Europeo da por hecho que sus efectos no desaparecerán de la noche a la mañana. La semana pasada, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, anunció la primera subida de tipos en casi tres años y revisó al alza las previsiones de inflación. Según el escenario central del BCE, la inflación media de 2026 se situará en el 3%, en el 2,3% en 2027 y los precios no volverán al entorno controlado del 2% hasta "otoño de 2027".
Y parte de esta persistencia inflacionista tiene que ver con lo que viene ahora: la reconstrucción. En marzo, cuando la guerra apenas llevaba unas semanas en marcha, Lagarde advertía en una entrevista concedida a The Economist que los daños sobre la capacidad de producción energética ya eran "demasiado importantes" y que resultaba "imposible" restablecer completamente la situación en cuestión de meses. La misma idea ha sido retomada este lunes por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al valorar el acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán. "Cuanto antes se resuelva, mejor, sobre todo porque la recuperación del suministro llevará tiempo debido a los importantes daños en la infraestructura", señaló en el blog oficial de la institución.
Y en la misma línea apuntan los mercados. Thomas Hempell, responsable de análisis de mercados macroeconómicos de Generali Investments, considera que el acuerdo es una noticia positiva, pero advierte de que sus efectos sobre la energía tardarán en llegar. "Cualquier mejora en el suministro energético no será inmediata. La normalización de las compras de petróleo en la región llevará tiempo, mientras que el mercado europeo del gas probablemente seguirá tenso a medida que los países reconstruyen sus reservas agotadas durante el verano". Según añade, incluso la capacidad exportadora de gas natural licuado de Catar se habría reducido en torno a una sexta parte, lo que apunta a una recuperación "lenta" pese al optimismo inicial observado en los mercados.
Además, Christian Schulz, economista jefe de Allianz Global Investors, recuerda que, incluso después de la caída registrada este lunes, el petróleo continúa en niveles "suficientemente elevados como para mantener la inflación por encima de los objetivos de la mayoría de las grandes economías". Por eso, concluye, los mercados están descontando una reducción del riesgo, "no su desaparición".
El fin del escudo anticrisis
Asimismo, en España, la desescalada del conflicto coincide con la retirada de algunas de las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno para contener el impacto de la crisis energética. Los descuentos aplicados sobre la electricidad y el gas han desaparecido, mientras que las ayudas sobre los carburantes tienen fecha de caducidad fijada para el 30 de junio.
De esta forma, aunque el acuerdo entre Estados Unidos e Irán terminara consolidándose, los efectos del conflicto sobre la inflación española seguirán notándose durante los próximos meses. El IPC se situó en mayo en el 3,2% y Funcas advierte de que la retirada de las ayudas a la energía podría añadir cerca de ocho décimas a la inflación durante el verano. En concreto, el centro de estudios prevé que el indicador vuelva a superar el 4% en agosto y septiembre, con una media anual del 3,4% en 2026 y del 2,7% en 2027. Incluso en el escenario más favorable que contemplan (en el que el petróleo desciende progresivamente hasta situarse en torno a los 65 dólares por barril a finales del presente año), la inflación media se situaría en el 3,2% en 2026, por encima del objetivo controlado por el BCE en el 2%.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado