Economía

400.000 personas en riesgo de pobreza y con derecho al IMV no han recibido la prestación

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) denuncia que sólo el 40% de los potenciales beneficiarios habría recibido la ayuda. Subraya que un 57% no la ha solicitado, en muchos casos por no suponer un incremento de renta.

Dos voluntarios reparten comida a diferentes parroquias, organizado por el comedor social San José, en el barrio de Benimaclet de Valencia. EFE

Menos de la mitad de los potenciales demandantes que tendrían derecho a una ayuda de carácter urgente para cubrir necesidades básicas no la ha recibido. Bien por no haberla solicitado, bien por haberlo hecho y seguir esperando. En nuestro país más de 400.000 personas no han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Es lo que hoy ha denunciado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF),que estima que a 31 de diciembre de 2021 la prestación apenas había alcanzado al 40 % de sus beneficiarios potenciales, unos 284.000 hogares de un total de 700.000 que podrían llegar a cubrirse con un coste anual de 2.800 millones.

La AIReF ha constatado que hay 400.000 hogares que podrían recibir el IMV y que aún no lo han solicitado, el 57 % de los posibles beneficiarios, "fenómeno que sorprende" pero que es común en la práctica internacional "por la compleja gestión de este tipo de prestaciones", ha explicado durante la presentación la presidenta de la institución, Cristina Herrero.

Ha añadido que el IMV tiene aún "mucho recorrido" para convertirse en un elemento potente para luchar contra la pobreza y ha propuesto, entre otras cosas, que se estudien con detalle las solicitudes rechazadas, que suponen el 73 % de las 1,5 millones registradas y que se suelen denegar por criterios de renta, patrimonio o unidad convivencia.

Llegar a más hogares

Herrero ha destacado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones realiza un ejercicio continuo de análisis y evaluación del IMV del que se van derivando mejoras normativas encaminadas a llegar a más hogares con derecho a percibir la prestación. En este sentido, ha valorado que el IMV sea una de las pocas políticas públicas que se someten a una evaluación continua.

El director de la división de Evaluación de la AIReF, José María Casado, ha señalado que los hogares que no solicitan el IMV poseen algún tipo de renta, porque trabajan o perciben prestaciones por desempleo, y suelen tener unos ingresos en torno a los 430,27 euros mensuales. Según ha explicado, los hogares que no lo piden son aquellos que obtendrían un incremento de renta más limitado en caso de ser beneficiarios del IMV.

Si estuviera plenamente implementado, el IMV ampliaría la cobertura de los programas de rentas mínimas de las comunidades autónomas en cerca de 250.000 hogares y mejoraría la situación de más de la mitad de los hogares que ya tenían derecho a la renta autonómica, incrementando la cantidad que podrían recibir. Por esta razón, el IMV tiene una mayor penetración en comunidades autónomas con programas de rentas mínimas más limitados. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí