Economía | Pensiones

Moncloa sube las pensiones no contributivas un 15% y dará un cheque de 200 euros a autónomos

Las familias con ingresos inferiores a 14.000 euros recibirán 200 euros al mes

Personas paseando por una calle de Madrid.

Personas paseando por una calle de Madrid. Europa Press

Pedro Sánchez ha aprovechado el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado para incluir una subida a los pensionistas y ayudas a los autónomos. Un nuevo paquete que, según el presidente del Gobierno, tendrá un coste de 9.100 millones de euros.

El líder del Ejecutivo ha incidido una y otra vez que "nadie puede quedarse al margen" y "ni mucho menos los más vulnerables". Por eso, ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. El incremento de los pagos supondrá un incremento de 60 euros al mes. Con todo, los ingresos de aquellos beneficiarios de esta ayuda aumentarán en 360 euros de aquí a final de año.

Durante la rueda de prensa, el presidente ha remarcado que es necesario "proteger a las familias, las empresas y la industria, empezando por las familias más vulnerables y extendiéndolas a la clase media y trabajadora".

Los autónomos y desempleados de bajos ingresos dispondrán de una ayuda directa de 200 euros que se podrá solicitar desde este julio. Unidas Podemos había insistido durante las últimas semanas en la necesidad de que se incluyera en el nuevo Real Decreto-ley que entrará en vigor este domingo en su publicación en el BOE. No obstante, la aportación finalmente será 100 euros menos de lo que pedía la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Además, las familias que tengan ingresos inferiores a los 14.000 euros brutos anuales podrán acogerse a una ayuda de 200 euros mensuales. Por otra parte, Sánchez ha anunciado también que se alarga el aplazamiento a septiembre el pago cuotas a Seguridad Social.

Con el objetivo de "reforzar la protección a grupos más vulnerables", El Gobierno ha extendido las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el corte de suministro eléctrico y de gas, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de la factura energética no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar