La educación financiera es una de las competencias fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida. Según el Banco de España “va más allá de la mera disponibilidad de información y se extiende a los conocimientos, conductas y actitudes que nos permiten tomar decisiones financieras acertadas a lo largo de la vida, tener hábitos financieros saludables y conocer las oportunidades y riesgos de los productos financieros que contratamos”. Sin duda, la formación es fundamental para luchar de manera efectiva contra la exclusión.

Una de las iniciativas españolas más relevantes en esta materia es Finanzas para Mortales, un proyecto de la Fundación UCEIF y la Universidad de Cantabria que desarrolla a través de SANFI. Fue presentando por primera vez en 2012, en un evento en el Museo Reina Sofía de Madrid, y desde entonces cuenta con el apoyo y el mecenazgo de Banco Santander, cuyos profesionales voluntarios imparten la formación por todos los rincones de España. Su objetivo es claro: acercar el mundo de la economía y las finanzas básicas a jóvenes, entornos rurales, emprendedores sociales y colectivos vulnerables, de manera que entiendan los conceptos financieros de forma clara, sean capaces de gestionar su economía cotidiana y puedan tomar las decisiones más adecuadas según sus necesidades.

Además, Finanzas para Mortales está alineado con los retos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre los que se encuentra el compromiso de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que ayude a promover oportunidades de aprendizaje a toda la sociedad en materia financiera. Desde este programa trabajan desde hace una década para que la relación entre la educación financiera y el desarrollo sostenible sea una palanca de impulso a los ODS.

Dentro de esta iniciativa se han puesto en marcha este año talleres de educación financiera dirigidos especialmente a las personas mayores de 65 años, con el objetivo de ofrecer formación relacionada con la transformación digital que están experimentando diversos sectores socio económicos y numerosos trámites de la vida cotidiana. ‘Finanzas para Mortales- edición Senior’ inició en el primer semestre su recorrido por localidades españolas de distintas provincias y comunidades del país. El punto de partida fue una veintena de talleres piloto bajo el lema “Entendiéndonos con la banca digital” en la Comunidad de Castilla y León. Posteriormente, durante el pasado mes de junio, una decena de formadores del Santander impartieron 33 nuevas sesiones (18 en capitales de provincia y 15 en poblaciones rurales de entre 300 y 5.000 habitantes) para llevar la educación financiera básica a este colectivo vulnerable. Se espera que en los próximos meses siga avanzado.

Justicia educactiva

En las clases se imparten conceptos clave sobre ciberseguridad, como principales estafas y fraudes, prevención ante ciberdelincuentes o consejos para una vida digital segura. También abarca formación sobre banca digital, los principales canales y uso, claves de acceso e identificación o navegación práctica por app y web. También se ponen sobre la mesa otros temas como el uso de los cajeros automáticos y del servicio Correos Cash, operaciones con y sin tarjeta, y otros trámites útiles y habituales.

Javier González Zorita, formador e impulsor de voluntariado del Santander en Castilla y León, explica que, además de los temas de ciberseguridad y el manejo de la banca digital, en los que se centran numerosas preguntas, los mayores “sienten inquietud por el temor a equivocarse, pulsar en la pantalla inadecuada y no saber rectificar o a quién recurrir ante el temor al error. Nosotros insistimos mucho en que no faciliten ningún dato ante cualquier duda”.

Otro de los proyectos más significativos es el taller ‘Finanzas para Mortales –Justicia Educativa’, que se desarrolla de la mano de Instituciones Penitenciarias (IIPP) y que apuesta por facilitar la educación financiera básica para la inclusión de las personas privadas de libertad. “Cuando uno lleva bastante tiempo en prisión se desactualiza de las cosas. Este tipo de cursos te ayuda a estar un poquito más al día. No perder el hilo”, explica José Alberto Díaz, uno de los más de 200 alumnos que ya ha pasado por este programa. Los talleres se han realizado con éxito en varios centros penitenciarios españoles, como el de Burgos, Ávila, Picassent (Valencia), Teixeiro (A Coruña), El Dueso (Cantabria), Alcalá-Meco (Madrid) o Sevilla II, entre otros.

Los cursos se desarrollan en dos días. La primera jornada está dedicada a temas como las posibles salidas laborales de los participantes y profundiza en las ayudas y prestaciones existentes, orientación laboral, diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena o la comprensión de una nómina y de una factura. En la segunda sesión, denominada “Aprender a organizarse”, se enseñan los productos financieros básicos, el uso de la banca online, la ciberseguridad, los métodos de ahorro, el endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar o la gestión de las deudas.

Más de 75.000 personas en 2021

Más de 75.000 personas participaron el año pasado en las distintas actividades y acciones de educación financiera de Finanzas para Mortales, un 15% más que el ejercicio anterior. En total se impartieron más de 400 sesiones formativas gracias al compromiso de 155 formadores voluntarios de la entidad. Además de los colectivos anteriormente citados, hay sesiones formativas presenciales y online para niños y jóvenes, mujeres inmigrantes, y otros colectivos en riesgo de exclusión. Toda esta labor ha sido reconocida el pasado mes de abril por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), que otorgó a Banco Santander el “Premio Anual a la Divulgación Financiera”.

Ya en 2018, esta iniciativa recibió el premio del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al mejor proyecto en la categoría de Implementación del Plan de Educación Financiera. Cabe resaltar que los contenidos del programa siguen las recomendaciones y principios de la Comisión Europea y la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Además, Finanzas para Mortales es miembro afiliado de la International Network on Financial Education (INFE).

La inclusión financiera es un compromiso estratégico a nivel global de Banco Santander, que se ha fijado el objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025. Durante los últimos años esta labor ha sido imparable y las previsiones apuntan a que esta meta será ampliamente superada: sólo en tres años (entre 2019 y 2021), la entidad ha logrado beneficiar a 7,4 millones de personas a través de sus políticas e iniciativas de acceso, financiación y educación financiera en los distintos países en los que opera, lo que supone el logro del 74% de este objetivo.  de la meta fijada para esa fecha.