Es una tendencia generalizada en toda Europa. El último dato lo ratifica en Reino Unido. La tasa de inflación del mes de junio alcanzó su máximo en 40 años, el 9,4% de incremento. Supone un nuevo repunte respecto al 9,1% con el que se cerró mayo. Este incremento disparado de los precios representa el mayor incremento desde 1982, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés). El organismo ha indicado además que se trata de la mayor tasa de inflación interanual registrada en un mes de la serie histórica actual, que comenzó en enero de 1997.

El Banco de Inglaterra ha advertido de que espera que la inflación del Reino Unido continúe subiendo en los próximos meses e incluso aumente ligeramente por encima del 11% en octubre, cuando se espera un repunte de los precios de la energía por las perspectivas de alza adicional del límite de tarifas fijado por el regulador energético, Ofgem.

Los modelos de estimaciones anteriores a esa fecha que maneja la ONS (que no registros) sugieren que la inflación solo hubiera registrado un mayor nivel en 1982. Las estimaciones de la ONS indican que el rango para ese año oscilaría entre el 11% de enero y el 6,5% de diciembre de 1982.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco aumentó un 5,8% en los 12 meses hasta junio, por debajo del 5,9% de mayo. En términos mensuales, los precios registraron en el sexto mes del año un incremento del 0,8%, mientras que en el mes anterior el encarecimiento había sido del 0,5%.

La inflación interanual de la zona euro alcanzó en junio un récord del 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE), la escalada de los precios se aceleró al 9,6% desde el 8,8% del mes anterior.

De su lado, la tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó en el 9,1%, medio punto porcentual por encima de la subida de los precios en mayo y su mayor nivel desde noviembre de 1981.