Economía | Empresas

Renfe reconoce una anomalía en los trenes de alta velocidad a Extremadura y rebajará el precio del billete

La compañía pública pide disculpas a los usuarios de la línea recién inaugurada que acumula cuatro días de retrasos y analiza con el fabricante el fallo que obliga a reducir la velocidad de los convoyes en algunos tramos

Un tren Alvia en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura.

Un tren Alvia en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura. Gustavo Valiente / Europa Press

Los retrasos se acumulan por cuarto día consecutivo en la línea de alta velocidad inaugurada esta semana en Extremadura. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha explicado desde Mérida que los trenes activan una reducción automática de la potencia del motor para evitar que se sobrecaliente en algunos tramos. Eso implica una disminución de la velocidad que acaba afectando al tiempo total de viaje de un trayecto inaugurado el pasado lunes por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Renfe ha encargado a los ingenieros del fabricante de los trenes Alvia S-730 que circulan por la línea que analicen cómo solucionar la anomalía que no había sido detectada ni en los períodos de prueba ni durante los diez años que ha estado circulando el mismo modelo de tren por las vías españolas. Los convoyes habían sido reformados para operar en la nueva infraestructura.

La solución provisional pasa por incrementar los tiempos de viaje en la oferta comercial, de forma que "los clientes sabrán que los trenes van a tardar unos minutos más". El tiempo de viaje entre Madrid y Badajo se prometía reducir en 51 minutos con la llegada de los nuevos servicios de alta velocidad. Además, se prometió recortar también 30 minutos al trayecto entre Plasencia y Cáceres, hasta 43 minutos el viaje a Mérida y 67 minutos entre Plasencia y Sevilla.

Mientras se soluciona la incidencia técnica que hace que los trenes vayan más despacio, Renfe bonificará las tarifas con una rebaja a la mitad del precio hasta que se vuelva a los tiempos inicialmente prometidos por la operadora. "Conscientes de que es romper el compromiso con los ciudadanos durante el período que no podamos cumplir nuestra parte del contrato habrá una reducción del 50% del precio", ha dicho Táboas.

"Esperamos que la semana que viene lo podamos ajustar mientras encontramos la solución para volver a dar el tiempo de viaje que queremos dar", ha dicho Táboas durante la comparecencia desde la capital extremeña. También ha pedido "excusas" a los ciudadanos afectados por las incidencias. "Tenemos un compromiso con ellos que no estamos cumpliendo", ha remarcado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que las reiteradas incidencias que se han registrado desde la puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad son "una vergüenza o una desvergüenza" que se debe resolver.

Para abordar la situación, Taboas se ha reunido este viernes con la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Fallos en la infraestructura de Adif

Esta última ha reconocido que desde la inauguración de la línea, ha habido cuatro incidencias concretas en la infraestructura que "han implicado retrasos significativos". Tres de ellas, ha detallado, se han producido en agujas en los aparatos, que han obligado a desviar trenes por la vía convencional y esta misma mañana, se ha registrado otro fallo con la acometida eléctrica.

Esto último ha provocado un fallo en el enclavamiento y, aunque el tren ha continuado por la vía de alta velocidad, lo ha hecho a una velocidad menor de lo previsto. "El sistema está preparado para garantizar la seguridad de la circulación", ha recordado.

Adif está reforzando las brigadas y el personal de mantenimiento. En total, suman 15 personas entre Plasencia y Badajoz , "situados en puntos del trazado que permiten una actuación mucho más rápida". En este momento ya hay 54 personas dedicadas al mantenimiento de la línea y está previsto que lleguen a ser 154 personas cuando el sistema esté completo con electrificación y sistema de ERTMS de seguridad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar