Economía | Empresas

Amancio Ortega vuelve a apostar por la energía y compra el 5% de Enagás Renovable

El empresario gallego ya controlaba el 5% de la matriz gasística

Amancio Ortega, fundador de Zara

Amancio Ortega, fundador de Zara EFE

Amancio Ortega, fundador de Zara, refuerza su posición en el sector de la energía a través de la energía renovable. El empresario gallego ha adquirido, con Pontegadea, el 5% de Enagás Renovable, filial de la compañía dedicada a la energía verde. No obstante, esta operación apenas supone un gran desembolso para una de las fortunas más importantes de nuestro país y pagará algo más de 3,5 millones de euros por posicionarse en esta sociedad.

El máximo accionista de Inditex estrecha sus lazos en Enagás, puesto que ya controla el 5% de la matriz y es uno de los máximos accionistas de la empresa dedicada a gestionar el gas en nuestro país. Cabe recordar que Amancio Ortega ya inició inversiones en el sector de la energía renovable después de firmar un acuerdo con Repsol para desarrollar instalaciones eólicas.

Enagás destacó que esta operación refuerza el cumplimiento de su objetivo, anunciado en la presentación de su plan estratégico 2022-2030, de dar entrada a nuevos inversores de referencia en su filial de renovables.

Tras estas dos operaciones y a fecha de hoy, la composición accionarial de Enagás Renovable queda de la siguiente manera: Enagás es inversor mayoritario con el 65% de las participaciones, Hy24 cuenta con el 30% y Pontegadea con el 5% restante.

Resultados

Por otra parte, Enagás ha presentado este miércoles los resultados semestrales, obteniendo un beneficio neto de 164 millones de euros. Esta cifra no incluye las plusvalías de la venta de la participación de Enagás en el 45,4% en GNL Quintero en Chile (135 millones de euros) ni la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund en el accionariado de la filial Enagás Renovable (50,4 millones de euros), realizados en mes de julio, ni el impairment de Tallgrass en Estados Unidos por un importe de 133,8 millones de euros.

Incluyendo todos estos no recurrentes, el BDI alcanzaría los 215,5 millones de euros, un 1,1% más respecto al resultado obtenido a 30 de junio. Además, Enagás continua con el proceso de cierre de la transacción del Gasoducto de Morelos, en México, que está previsto que se complete antes de final de 2022.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar