Economía | Empresas

Ferrovial gana 50 millones hasta junio por el repunte de la movilidad y la construcción

Deja atrás pérdidas de 184 millones registradas en el mismo periodo de 2021

Imagen de la junta general de accionistas de Ferrovial.

Imagen de la junta general de accionistas de Ferrovial. EP

Ferrovial obtuvo un resultado neto de 50 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 184 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación de los tráficos en sus autopistas y aeropuertos, tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad, así como por la contribución de su negocio de construcción.

En concreto, su autopista canadiense (407 ETR) aumentó un 57% sus tráficos y un 50% sus ventas, al mismo tiempo que sus autopistas estadounidenses también registraron un mayor tráfico, que acompañado de un aumento de los peajes, supuso un crecimiento de doble dígito en la facturación de todas ellas, según la cuenta de resultados de la compañía.

En aeropuertos, los tráficos en el aeropuerto londinense de Heathrow se multiplicaron por seis, hasta los 26,1 millones de euros en este periodo, principalmente por los viajes de ocio los fines de semana y las vacaciones escolares. El resto de sus aeropuertos británicos (Aberdeen, Glasgow y Southampton) también se beneficiaron del incremento de la movilidad.

Por su parte, la división de Construcción registró un aumento de las ventas de un 4,1% en términos comparables, apoyada en su filial polaca (Budimex), procediendo el 83% de las ventas del negocio a la actividad internacional.

El impacto de la inflación en los precios de suministros y subcontratas influyó en el resultado de explotación de esta división, que cayó un 64%, hasta 26 millones de euros, viéndose parcialmente compensado por la aplicación de la fórmula de revisión de precios y la evolución positiva de Budimex.

Según han explicado los directivos de la compañía en una conferencia con analistas posterior a la publicación de los resultados, el impacto en el primer semestre de la inflación de los materiales ascendió a 50 millones de euros, cifra que esperan que se vuelva a repetir en el segundo semestre.

Respecto a la revisión de precios de los contratos aprobada por los Gobiernos donde opera, los directivos han detallado que el 50% de su cartera en España pertenece a contratos públicos y por lo tanto entran dentro del decreto de revisión de precios, aunque han remarcado que la Comunidad de Madrid, así como Aena, no están aplicando esta revisión.

La cartera de construcción se situó en 12.043 millones de euros, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 1.800 millones de euros, destacando la adjudicación de la construcción de Coffs Harbour Bypass, en Nueva Gales del Sur (Australia).

Mejora un 11% su Ebitda

Con todo ello, las ventas del conjunto de la compañía se impulsaron un 6,2%, hasta los 3.465 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) otro 11,3%, hasta los 306 millones de euros.

En el plano financiero, su liquidez se sitúa en 5.937 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.521 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.

En este sentido, Ferrovial sigue avanzando en la completa desinversión del negocio de Servicios, que ingresó 1.406 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en 78 millones de euros. La cartera de esta división alcanzó los 7.921 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar