Economía | Finanzas

El Banco de España anticipa un 'otoño negro' por el menor ahorro de las familias y el frenazo en el consumo

El supervisor augura un otoño complicado para la economía de las hogares

Imagen de una calle peatonal de Madrid en la que gente realiza compras

Imagen de una calle peatonal de Madrid en la que gente realiza compras EFE/ Alejandro García

Llega un otoño complicado. El Banco de España augura un menor ahorro de las familias y, por tanto, se producirá un frenazo en el consumo diario. Todo ello se debe, como no podía ser de otra forma, por la escalada de la inflación, que se encuentra por encima del 10%, unas cifras que no veían desde hacia tres décadas.

Este martes, el BdE ha publicado un informe titulado El impacto del repunte de la inflación y de la guerra sobre las perspectivas económicas de los hogares españoles' en el que indica que la guerra en Ucrania ha incidido de forma significativa sobre las perspectivas relativas al consumo de los hogares, que anticipan ahora una evolución menos favorable de sus rentas, de su posición patrimonial y de la situación económica general que antes de la guerra, de acuerdo con el estudio.

En dicho documento se refleja que las familias españolas están teniendo problemas para acceder a los préstamos bancarios y, por tanto, tener menos capacidad de consumir.

Por ello, los hogares prevén absorber parte del aumento de precios mediante un ajuste a la baja en sus tasas de ahorro, en la medida en que dispongan de este margen de maniobra, ante un episodio de fuertes presiones inflacionistas como el actual.

Esto se traducirá en que las compras de los hogares caerán a partir de septiembre, una vez que finalice la campaña veraniega. Así, los consumidores han rebajado sus expectativas de gasto en equipamiento del hogar y en automóviles en los últimos meses.

Estas perspectivas contrastan con las del Gobierno. En la última revisión del cuadro macroeconómico, Moncloa considera que España seguirá creciendo a buen ritmo durante los dos próximos años. No obstante, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no pudo asegurar que la economía nacional no entre en recesión en el cuarto trimestre y aseveró que "vienen curvas".

La OCDE también avisa

En la misma mañana, la OCDE también ha avanzado que se avecinan cambios en las principales economías mundiales.

"Lastrados por una inflación históricamente alta, la baja confianza del consumidor y la caída de los precios de las acciones, los CLI se mantienen por debajo de la tendencia y continúan anticipando una pérdida de impulso de crecimiento en la mayoría de las grandes economías de la OCDE", ha explicado el 'think tank' de las economías más desarrolladas.

En concreto, el dato para España se ha situado en 98,83 puntos en julio, frente a los 99,11 del mes anterior y 2,18 puntos por debajo del nivel registrado hace un año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar