Las carreteras españolas serán testigo de una novedad este mes de septiembre. Y es que comenzarán a rodar por ellas vehículos con matrícula empezada por la letra M. Las últimas placas comenzadas por L se están entregan estos días y los coches que salen de concesionario lo hacen ya con matrículas muy cercanas al cambio, tal y como informa el portal especializado Diesel o Gasolina, que muestra que este fin de semana ya se están entregando vehículos con la combinación LZV.

Así, según las previsiones de este portal y el ritmo normal de matriculaciones, es de esperar que las últimas placas LZZ y las primeras matrículas MBB -no se utilizan vocales en el sistema de matriculación- se entreguen a mitad del mes de septiembre.

Las primeras matrículas comenzadas por L se entregaron también en septiembre, pero de 2019, así que la letra habrá tardado exactamente tres años en agotarse, con una pandemia de por medio y su afectación al consumo, también el de automóviles y motocicletas.

A qué años corresponde cada matrícula

Las primeras matrículas de cuatro números y tres letras se pusieron en circulación en septiembre del año 2000, dejando atrás el sistema de matriculaciones provinciales. Desde entonces ha sido un método rápido para identificar la antigüedad de un coche, y se han repartido de la siguiente manera:

-Matrículas BBB a BZZ: Septiembre 2000 - Octubre 2002

-Matrículas CBB a CZZ: Octubre 2002 - Septiembre 2004

-Matrículas DBB a DZZ: Septiembre 2004 - Mayo 2006

-Matrículas FBB a FZZ: Mayo 2006 - Febrero 2008

-Matrículas GBB a GZZ: Febrero 2008 - Diciembre 2010

-Matrículas HBB a HZZ: Diciembre 2010 - Noviembre 2014

-Matrículas JBB a JZZ: Noviembre 2014 - Junio 2017

-Matrículas KBB a KZZ: Junio 2017 - Septiembre 2019

-Matrículas LBB a LZZ: Septiembre 2019 - Septiembre 2022

¿Cuándo se agotarán las matrículas de tres letras en España?

En algún momento, la DGT tendrá que idear un nuevo sistema de matriculación antes de llegar a la matrícula 9999 ZZZ que marcará el final del actual código de cuatro números y tres letras. Pero hasta entonces todavía falta bastante tiempo.

Al no utilizarse las vocales, todavía quedan 12 letras por usar en el actual sistema. Son la M, la N, P, Q, R, S, T, V, W, X, Y y Z. Cada letras, además, permite la matriculación de 4.410.000 vehículos. Así pues, todavía deben matricularse casi 53 millones de vehículos nuevos antes de cambiar de sistema, incluidas motos.

Prever el momento en el que sucederá esto es bastante difícil, dado que la venta de vehículos de motor es muy sensible a las circunstancias económicas del momento. Mientras que a principios de siglo se matriculaban más de 1,5 millones de coches nuevos al año -sin contar motocicletas-, la crisis de 2008 hundió esos datos y en 2012 llegaron a venderse en España poco más de 700.000 coches de primera mano.

La recuperación del consumo elevó esas cifras hasta 1.3 millones de coches nuevos en 2018, pero la pandemia volvió a hundir las cifras, y tanto 2020 como 2021 acabaron con poco más de 850.000 matriculaciones.

Este efecto también se deja ver en las placas de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Mientras las letras de la B a la G se agotaron en períodos de aproximadamente dos años, y en ocasiones incluso menos, las matrículas empezadas por H tardaron casi cuatro años completos en agotarse.

Los tres años que se han estado matriculando vehículos con la letra L también son un período excepcionalmente largo, que apunta a que pasarán al menos 30 años antes de que la DGT se vea obligada a realizar el cambio de sistema.