Economía | Empresas | Motor

Las matriculaciones de turismos cierran su peor mes de julio en 12 años

Desde enero suman 481.135 unidades, un 11 % menos que en el mismo periodo del año anterior

Imagen de varios coches aparcados a la entrada de concesionarios en Madrid.

Imagen de varios coches aparcados a la entrada de concesionarios en Madrid. EP

El mercado automovilístico español registró en julio unas matriculaciones de 73.378 turismos y todoterrenos, lo que representa una caída del 12,54%, mientras que en lo que va de año acumuló un retroceso del 11%, hasta 481.135 unidades.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas en el canal de particulares descendieron un 12,1% en julio, con 31.330 unidades, pero crecieron un 2,7% en el de empresas, hasta 31.035 unidades. Las firmas de alquiler de vehículos compraron 11.013 vehículos el mes pasado, lo que supone un 38,9% de bajada.

Entre enero y julio, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 208.462 unidades, un 1% menos. Las empresas adquirieron 202.625 unidades en el período, un 2,3% más, y los 'rent a car' matricularon 70.048 unidades, un 47% menos.

En renting, las matriculaciones se situaron en 23.098 unidades durante el mes pasado, lo que se traduce en un aumento del 1,8% en la comparativa interanual, mientras que en los siete meses la caída en este canal fue del 10,6%, hasta 146.632 unidades.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, señaló que la mala situación económica, que ya afectaba a la decisión de compra de los usuarios, se ha agravado con la subida de la inflación y de la energía.

"Estos factores están provocando que los usuarios retrasen su adquisición u opten por un vehículo de ocasión. Esto último es especialmente significativo, ya que hasta el mes de julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos", explicó.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, incidió en que julio era "uno de los mejores meses del año" para el sector, ya que las familias programaban la adquisición de un coche nuevo antes de las vacaciones y las alquiladoras de vehículos reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano.

Además, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, en línea con las declaraciones de Morales, destacó que hay que ir a 2012 para ver un mes de julio con un volumen de registros más bajo, "lo que nos devuelve a cifras de la crisis económica de entonces".

Los gasolina copan el mercado

El mercado español estuvo dominado en julio por los modelos de gasolina, que coparon el 46,4% de las ventas, frente al 16,8% de cuota de los diésel y al 36,8% de otras tecnologías, al tiempo que entre enero y julio el 43,4% de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,5% a los diésel y el 39,1% a los vehículos de otras tecnologías.

En julio, el segmento de monovolúmenes grandes fue el que más creció, con un aumento del 119,1%, mientras que el segmento de deportivos fue el que más cayó, un 33,8% en la comparativa interanual. En los siete primeros meses de 2022, solo los monovolúmenes grandes y los todoterrenos crecieron, un 20,1% y un 8,4%, respectivamente.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en el mes de julio se quedan en 122,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,7% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en julio de 2021.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar