Economía | Empresas | Motor

La falta de microchips revoluciona el mercado de los coches de ocasión

Seis de cada diez clientes que ha comprado un coche de ocasión en la primera mitad del año optó por un vehículo de más de diez años

Interior de uno de un concesionario.

Interior de uno de un concesionario. EP

La crisis de componentes que sufre el sector del automóvil desde hace algunos meses está afectando seriamente a las ventas y matriculaciones de vehículos. Pero no sólo a los nuevos, sino también al mercado de ocasión. Los modelos más antiguos son los que más están subiendo de precio ante la falta de stock de los modelos más nuevos.

El precio de los que tienen más de 15 años ha subido un 36% en el primer semestre si se compara con lo que se pagaba por ellos hace un año. En su conjunto, los coches de ocasión se han encarecido un 17% en ese periodo.

Así se desprende de un barómetro realizado por el portal Coches.com y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que también refleja que los coches usados de más de 10 años se revalorizan el doble que los seminuevos.

Habitualmente, un coche con más de diez años pierde mucho valor. Pero la coyuntura actual ha cambiado las tornas. "No es en absoluto habitual es que el coche gane valor pasada una década, salvo en modelos muy especiales. Y menos aún que se revalorice casi el doble que un coche seminuevo", afirma Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

El mercado de ocasión fue un refugio para muchos compradores que no se decidían entre los diferentes modelos de propulsión y que tampoco estaban dispuestos a esperar muchos meses para recibir un coche nuevo.

Pero según el barómetro, seis de cada diez clientes que ha comprado un coche de ocasión en la primera mitad del año optó por un vehículo de más de diez años. Y casi cuatro (un 38,1%) por uno de más de 15 años. Y en el mercado se deja notar ya el descenso de fabricación por la pandemia. Las ventas de coches de 1-3 años de antigüedad han disminuido. Y los de menos de un año han retrocedido casi un 40%.

2,25 coches usados por cada nuevo matriculado

El mercado de nuevos ha caído casi un 11% en los seis primeros meses del año. En total, se vendieron 916.438 coches de ocasión en el primer semestre frente a 407.757 vehículos nuevos. Esto arroja una relación de 2,25 usados por cada nuevo matriculado y refleja que las ventas de vehículos usados resisten mejor, con una caída de apenas el 4,1%.

"La importación de vehículos es la que está permitiendo moderar la caída del mercado de ocasión, que sufre la falta de oferta de vehículo joven como consecuencia, principalmente, de que no hay stock para renovar las flotas. El peso de los modelos de más de 15 años en el mercado supera ya el 38%, siete puntos más que el año pasado por estas fechas, haciéndole un flaco favor a la renovación del parque y a los objetivos de descarbonización", dice el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea.

En los coches nuevos, también hay una subida de precios, aunque más moderado que en el vehículo usado. El precio medio de un coche matriculado fue de 21.862 euros en el primer semestre de 2022, un 7,7% más que hace un año (20.304 euros).

Por su parte, el precio medio del coche eléctrico de ocasión ha subido a cierre del primer semestre un 31,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 34.326 euros. Además, el auge de la demanda de vehículos de segunda mano y la escasez de oferta de los nuevos por la crisis de los microchips ha hecho descender el stock un 33% en el último año, según el 'Green Car Monitor VO de Autobiz' para Sumauto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar