Economía | Empresas

Madera, cobre, aluminio, cristal...: las reformas domésticas ya son un 30% más caras

Un albañil trabajando en la rehabilitación de una fachada. Europa Press

El precio de las reformas en el hogar lleva más de un año acumulando subidas. La pandemia provocó un vuelco en el precio de las materias primas y los materiales que se usan en el sector de la construcción. También disparó la demanda. Pero la guerra de Ucrania y el contexto geopolítico actual están aún más el haciendo subir aún más coste de realizar cambios en casa.

Hace sólo un año, el precio medio para realizar una reforma estándar de un domicilio era era de 500 euros por metro cuadrado, mientras que el de una de alta gama costaba unos 600 euros/m2. Sin embargo, el crecimiento constante de precios de materiales como la madera, el cobre, el aluminio o el cristal ha incrementado el importe medio en un 30% durante los últimos doce meses.

Según la red inmobiliaria Donpiso, actualmente hay que pagar en torno a 650 euros/m2 por la reforma estándar de una vivienda, mientras que en los segmentos más premium el coste se dispara hasta los 800 euros por metro cuadrado. Parte de culpa la tiene que las materias primas para fabricar los citados productos se importan desde China.

Asimismo, advierten de que el precio de algunos materiales aún no ha tocado techo. Y este alza generaliza de los costes de la reformas de vivienda llega en un momento clave para el sector en España, debido a la distribución de los fondos europeos de recuperación para la rehabilitación energética de edificios. Fundamentalmente, el objetivo es reducir como mínimo el 30 % el consumo de esos inmuebles, con el cambio de ventanas o los sistemas de calefacción y refrigeración.

El Consejo de Ministros ha aprobado este mismo martes el reparto entre las Comunidades Autónomas de 1.389 millones de euros de fondos europeos para impulsar la rehabilitación de edificios. El objetivo es mejorar su eficiencia energética y reducir, como mínimo, el 30% el consumo de esos inmuebles, con el cambio de ventanas o de los sistemas de calefacción y refrigeración.

El Gobierno estima que el reparto de fondos tendrá un impacto fuerte en el empleo y permitirá crear unos 180.000 nuevos puestos de trabajo para ejecutar las reformas que pueden llevarse a cabo hasta 2026.

Si no hay contratiempos, se tarda entre dos y tres meses en acometer reformas integrales de viviendas de tamaño medio. Aunque todo depende de la superficie del inmueble. Según los datos de Donpiso, si una casa de 70 metros cuadrados puede ser reformada en cuestión de dos meses, la obra puede llevar hasta seis si tiene 200 metros cuadrados.

Todo eso en caso de que no haya desabastecimiento o falta de suministro de algunos materiales como ha ocurrido en los últimos meses, obligando a replantear el calendario de ejecución de la obra.

Entre el 15% y el 18% del valor total

Desde la empresa inmobiliaria recomiendan que la inversión en la reforma esté entre el 15% y el 18% sobre el valor total del inmueble. Eso sí, la proporción puede subir en función de las necesidades. Si se va a dedicar al alquiler, su rentabilidad es menor. Desde la compañía calculan que si una vivienda a reformar cuesta 200.000 euros y se invierten unos 50.000 euros en la reforma, el inmueble e puede vender después fácilmente por 300.000 euros.

Según sus cálculos, la reforma de un piso de unos 75-80 metros cuadrados ubicado en un barrio residencial puede ofrecer una rentabilidad de entre un 12 y un 14%. Asimismo, permite reducir a la mitad el plazo de venta del activo. Sin reforma, un piso tarda entre dos y cuatro meses en venderse, frente a los uno o dos que tarda un piso reformado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar