Moncloa propondrá nuevas medidas de ahorro energético. Tras aprobar en el Congreso de los Diputados el plan para consumir un 7% menos de gas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja en nuevas propuestas para "no ceder ante el chantaje de Rusia", tal y como ha confirmado la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto en la apertura del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic.

La propia ministra ha indicado que durante las próximas semanas el Gobierno y la industria se sentarán en la mesa en la que se abordarán medidas adicionales para afrontar un nuevo ahorro energético. Maroto también ha avanzado que Moncloa sopesa dar ayudas adicionales a la industria electrointensiva para paliar los altos costes que están acarreando, una vez que el precio de la luz y el gas están escalando otra vez a máximos históricos.

Respecto a las ayudas a la industria electrointensiva, que había demandando ayudas ante el incremento de precios, la ministra ha avanzado que en el Plan de Contingencia se contemplarán "medidas de acompañamiento". No obstante, la titular de la cartera industrial no ha avanzado el nuevo paquete de medidas y ha indicado que será Teresa Ribera la que dé a conocer con detalle en una semana la batería de medidas.

Por último, la ministra ha remarcado que dicho plan debe "generar certidumbre" y, de paso, ha pedido al Partido Popular que "apoye las nuevas medidas" en las que está trabajando el Gobierno.

Ronda de contactos

Las reuniones con las empresas del sector industrial se producirán días después de que Teresa Ribera se haya citado con las principales empresas del sector eléctrico y gasístico y petrolero. Tal y como ha contado este periódico, el último sector ultima sus argumentos para judicializar los nuevos impuestos creados por el Gobierno.

Este lunes, el Gobierno se reunión con Naturgy y este martes se cita con Iberdrola y con el resto de empresas eléctricas más importantes de nuestro país. En dichos encuentros, se pretende acercar posturas después de los desencuentros que han tenido Ejecutivo y compañías a cuenta de la creación del impuesto que gravará la facturación de las empresas.