España

Sánchez, ante Scholz: "Me encantaría ser yo el que fuera a Argelia"

Scholz y Sánchez, en Meseberg (Alemania).

Scholz y Sánchez, en Meseberg (Alemania). EFE

"Me encantaría ser yo el que fuera a Argelia". Así ha respondido Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, en su comparencia junto al canciller alemán, Olaf Scholz, cuando ha sido cuestionado sobre si él o Scholz tienen previsto viajar próximamente al país magrebí como hizo la semana pasada el presidente francés, Emmanuel Macron. La reunión entre Sánchez y Scholz se ha producido en el castillo de Meseberg, a unos 70 kilómetros de Berlín, en plena crisis energética y con motivo de la alianza en favor del impulso de las interconexiones energéticas en la Unión Europea y, en particular, la que debería unir la Península Ibérica con Francia a través de los Pirineos.

Argelia es objeto en los últimos meses de un creciente interés por parte de la UE y sus estados miembro por su potencial en materia de hidrocarburos en un momento en que los europeos están buscando alternativas al gas y el petróleo que hasta ahora les suministraba Rusia.

Además de Macron, por Argel también ha pasado en los últimos meses el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien cerró un acuerdo para incrementar el suministro de gas argelino a Italia a través del gasoducto existente entre los dos países.

En el caso de España, Argelia era hasta hace unos meses el principal suministrador de gas pero tras la crisis que estalló en marzo esta tendencia se ha revertido.

El Gobierno argelino procedió a llamar a consultas a su embajador en Madrid el 19 de marzo, un día después de que Marruecos diera a conocer la carta de Sánchez a Mohamed VI en la que este señalaba que el plan de autonomía presentado en 2007 era "la base más sólida" para una solución al conflicto del Sáhara. Argelia fue un paso más allá y el pasado junio suspendió el Tratado de Amistad, al tiempo que también se anunció la congelación de las operaciones comerciales, medida esta última que se habría revocado a finales de julio, si bien los exportadores españoles aún siguen encontrándose con trabas para hacer llegar sus productos al país magrebí.

En este tiempo, tanto Sánchez como el resto del Gobierno han repetido cada vez que se les ha preguntado su deseo de tener "las mejores relaciones" con Argelia y han dejado que no es excluyente mantener una buena relación de amistad y vecindad con Marruecos para tenerla también con Argel.

Reunión Scholz - Sánchez

Sánchez ha sido invitado por Scholz a reunirse con él y participar en una sesión extraordinaria de su Consejo de Ministros en la que durante dos días va a abordar la estrategia de seguridad nacional y los problemas de suministro energético derivados de la guerra en Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha asistido a la primera jornada, lo que le ha impedido presidir la habitual reunión de los martes del Consejo de Ministros

La reunión de Sánchez con Scholz y sus ministros llega en un momento en el que Europa está intentando impulsar alternativas para garantizarse el suministro de gas ante lo que el presidente del Gobierno califica de "chantaje energético" del líder ruso, Vladímir Putin, tras la invasión de Ucrania.

España lleva años reclamando la interconexión gasística con Francia a través de los Pirineos (el denominado MidCat), un proyecto que en la coyuntura actual recobra protagonismo hasta el punto de que Scholz reclamó hace días que se impulsara. Sin embargo, es una iniciativa que siempre ha despertado las reticencias de Francia.

Sánchez, en su reciente gira latinoamericana, aseguró que tiene la intención de persuadir al presidente francés, Emmanuel Macron, de la necesidad de esa interconexión, que recordó que forma parte de los planes de la Comisión Europea y que contaría con financiación comunitaria

Pero advirtió de que si Francia mantiene su rechazo, existe un plan B que también figura entre las alternativas de la Comisión: una interconexión energética de España con Italia.

De todo ello conversará Sánchez con los ministros alemanes y con Scholz, y reiterará el pleno compromiso de España para ayudar a los países de la UE más expuestos a un corte de suministro del gas ruso, entre ellos Alemania, así como que esa solidaridad queda patente en el plan de ahorro de energía aprobado por su Gobierno.

Pero el encuentro de Meseberg no sólo se ha producido para hablar de energía, sino que se han tratado otros asuntos de la agenda europea y sobre cómo hacer frente a más dificultades derivadas de la guerra en Ucrania. También se ha puesto sobre la mesa la propuesta de Scholz para que la Unión Europea comience ya a adoptar decisiones por mayoría -en lugar de hacerlo por consenso- en algunos asuntos concretos, como primer paso de unas reformas que considera necesarias para ampliar el bloque hacia el este.

Sánchez ha regresado a Alemania después de que el 18 del pasado marzo se reuniera con Scholz en Berlín dentro de la gira que realizó por varios países europeos para defender una reforma del mercado de la energía que inicialmente era vista con reticencias por Bruselas. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes una "intervención de emergencia" y una reforma estructural del mercado de la electricidad ante su desorbitado encarecimiento. "Necesitamos un nuevo modelo de mercado para la electricidad, que realmente funcione y nos devuelva el equilibrio", señaló.

Cumbre hispanoalemana en Madrid

Sánchez y Scholz se verán de nuevo los próximos 5 y 6 de octubre con motivo de la cumbre hispanoalemana que acogerá Madrid, según han informado el presidente español en su comparecencia posterior a la reunión con el canciller alemán.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar