El Gobierno solicitará al Senado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez el próximo martes en la cámara para dar cuenta e informar del plan de ahorro energético y debatir el mismo con el resto de grupos. Lo hará tras la convalidación del real decreto de medidas energéticas para garantizar el suministro ante la posibilidad de cortes de gas por parte de Rusia, que quedará complementado con el plan de contingencia que el Ejecutivo está preparando a petición de Bruselas. El objetivo es "confrontar y proponer ideas, modelos distintos ante un reto de gran importancia. Queremos que sea un debate sereno y constructivo", ha trasladado la ministra Portavoz Isabel Rodríguez.

La también titular de Política Territorial ha afirmado que representa a "un Gobierno que dialoga" y gestiona con proyectos "frente al alarmismo y el catastrofismo", en alusión a los reproches procedentes desde Génova por parte del primer partido de la oposición y su líder Alberto Núñez Feijóo. Y es que desde mediados de agosto, el cruce de insultos del PSOE con el popular ha ido en ascenso. Rodríguez ha defendido la política de "protección de los hogares y las empresas" que está desarrollando Moncloa, sosteniendo el argumento en el crecimiento del 1,1 en el segundo trimestre del año -que cuadriplica el de la OCDE- o el dato de la inflación: el IPC relaja solo unas décimas su ascenso: alcanza el 10,4% en agosto

De este modo, el Gobierno coge el guante del PP, que pedía a Sánchez debatir sobre la situación económica y la crisis energética con Feijóo. El popular ha solicitado la presencia del presidente en la cámara en la que tiene representación como senador por designación del Parlamento de Galicia. Una intervención, la de Sánchez, que tendrá carácter extraordinario respecto a la dinámica de comparecencia mensual en los controles al Gobierno. Sin embargo, Moncloa niega que ésta comparecencia se deba a la petición de Feijóo, "poco clara".

El Gobierno insiste en que Sánchez ya dio explicaciones en el debate de la nación en el Congreso, y el PP rescató a ETA"

"No sé muy bien lo que ha pedido Feijóo. Primero pidió la comparecencia del presidente en el Senado, y ayer -después de la reunión del comité de dirección en Génova- la pidió para el Congreso", ha explicado la portavoz. Ante esa demanda, Rodríguez ha indicado que "hace apenas un mes" Sánchez ya dio explicaciones en las Cortes de la situación del país en el contexto del debate del estado de la nación. Frete a ello, ha añadido la dirigente socialista, el PP "rescató a ETA". La respuesta de Génova es que Sánchez no debe atenerse exclusivamente en repasar las medidas convalidadas y hablar de lo que quiera y "no de lo que preocupa a la ciudadanía".

"El modelo que plantean es un debate parcial, y en él dejan fuera problemas que atenazan el presente y futuro de los españoles. Esta comparecencia no responde a la invitación a un debate sereno efectuado por el presidente del PP", explican fuentes populares. Añaden que Sánchez "está a tiempo de rectificar y comparecer para hablar de las incertidumbres económicas y sociales, y no solo de energía.

Rodríguez, en alusión a los populares ha destacado su sorpresa por que el principal grupo de la oposición "no tenga más que decir que desearles intranquilidad" a los españoles o exigir más centrales y energía nuclear. "Los responsables púbicos tenemos que trabajar para dar tranquilidad, a pesar de las dificultades mando un mensaje de tranquilidad", ha esgrimido a la vez que ha recordado que lo hicieron con medidas como los ERTE durante la pandemia.

"Que renueven el CGPJ"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, por su parte, ha incidido en que lo que debe a hacer el PP, a instancias de cumplir con la petición de Bruselas, es desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Que renueve. Después podemos habar de lo que quieran", ha asegurado Llop, en alusión a las exigencias de los populares en su plan alternativo para asegurar la "independencia" judicial y de nombramientos. Para la titular de Justicia, "el PP está poniendo escusas infinitas para no renovarlo". La última, ha señalado: retirar el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en septiembre después de la modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Es una ley vigente y se tiene que cumplir", ha sentenciado.

Llop, además, ha destacado que el bloqueo de "más de cuatro años" le está "costando dinero a los españoles. La ministra detalla que 1,3 millones de euros y doce en refuerzos. Pedimos que "Feijóo proceda a renovar sin chantajes y condicionamientos, porque el cumplimiento de la Constitución no puede estar" sometido a ello.

Luz verde a la ley del aborto

Este martes, el Consejo de Ministros ha celebrado su segunda reunión del nuevo curso político en La Moncloa sin el presidente del Gobierno. Un encuentro en el que el Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley del aborto, que quiere garantizar este derecho en la sanidad pública así como otros de carácter reproductivo para las mujeres. Así lo ha confirmado la ministra de Igualdad Irene Montero, junto a Rodríguez y Llop. En Moncloa no ha estado Pedro Sánchez, que se encuentra en Berlín (Alemania) para citarse con su homólogo alemán, el canciller socialdemócrata Olaf Scholz. El político germano se encuentra en una delicada situación de exposición por la crisis energética, y se ha mostrado favorable al gaseoducto MitCat, que aseguraría el suministro centroeuropeo pasando desde España por Francia.

Además del acceso al aborto, las principales claves de este proyecto de ley que ha detallado Montero, que deberá pasar por el Congreso de los Diputados, son la interrupción del embarazo sin el permiso paterno para menores a partir de dieciséis años; la objeción de conciencia garantizada para los profesionales bajo los mismos parámetros que en la Ley de Eutanasia; la píldora del día de después expedida gratuitamente -hoy, sin receta, cuestan 20 euros en farmacias-; el reparto de anticonceptivos gratuitos vinculados a campañas de educación sexual en centros educativos; o bajas laborales por dolores menstruales.