Miembros del bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han transmitido al Partido Popular que no están dispuestos a retrasar el nombramiento de los dos jueces del Tribunal Constitucional que tienen que elegir para sustituir al vicepresidente Juan Antonio Xiol y al magistrado Santiago Martínez-Vares, quienes vencieron su mandato en junio y también fueron propuestos en su momento por el consejo de jueces.

El principal partido de la oposición -con cuyas quejas contra el Gobierno respecto a sus decisiones en el ámbito judicial se suelen mimetizar los vocales conservadores- critica que el PSOE haya reformado la Ley del Poder Judicial para que se nombre únicamente a los jueces del Tribunal Constitucional (TC) y no a los del Tribunal Supremo o a otros miembros de la cúpula judicial. Los populares se quejan de que el partido del Gobierno busca así que el Constitucional cambie su actual mayoría conservadora por una progresista y el Alto Tribunal quede alineado con los intereses del Ejecutivo de Sánchez.

Tanto los vocales conservadores como algunos progresistas consideran también "incoherente" que se haya liberado al Consejo de la función de nombrar parcialmente para facilitar la renovación del TC. Sin embargo, ya hay voces dentro del grupo conservador que afirman que no hay excusas para no elegir a los dos magistrados y que el Gobierno pueda elegir a los otros dos que le corresponde para renovar el tribunal de garantías, puesto que el presidente Pedro González-Trevijano y el magistrado Antonio Narváez también cumplieron su periodo en junio. Más aún, cuando la reforma legal del Poder Judicial que les pone una fecha límite para el nombramiento, el 13 de septiembre, salió adelante con mayoría en el Congreso.

El CGPJ lleva ya tres años y ocho meses bloqueado por la falta de acuerdo político entre PSOE y PP para su renovación. Una primera reforma legal de PSOE y Podemos retiró al órgano la capacidad de realizar nombramientos reformando la ley como medida de presión para que el PP quisiera renovar.

La medida no tuvo resultado y los vocales consultados por El Independiente consideran que ya es suficiente tener el CGPJ encallado, que la cerrazón de los políticos no puede paralizar también el Alto Tribunal.

No quieren que pase de septiembre

De ahí que vocales conservadores han transmitido ya al PP, según informan a este diario, que esta misma semana retomarán las conversaciones que comenzaron de manera muy superficial la última semana de julio, cuando el presidente del órgano, Carlos Lesmes, les exhortó a encontrar dos nombres de consenso. Con los que acuerden, tratarán de hacer su propuesta antes del día 13, sin dilación. Como mucho, afirman, pueden retrasarlo unos días, pero la decisión no puede pasar del mes de septiembre, afirman.

Antes de las vacaciones de agosto se pusieron una serie de nombres de magistrados del Tribunal Supremo sobre la mesa, aunque es posible que esta semana, cuando comiencen las reuniones, salgan otros candidatos ya que ha habido magistrados en los que se había pensado, como Antonio Del Moral, que se han descartado.