Miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confían en que el presidente de dicho órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, asuma el papel de mediador entre los vocales progresistas y conservadores para asegurar el éxito en las deliberaciones que se retomarán el próximo 8 de septiembre para proponer el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional.

La reforma de la Ley del Poder Judicial impulsada por el PSOE y aprobada por mayoría en el Congreso el pasado 14 de julio -que supuso dar marcha atrás en la congelación de funciones del CGPJ mientras no se renueve, permitiéndole nombrar únicamente a magistrados del Alto Tribunal- obliga al órgano de gobierno de los jueces a consensuar dos designaciones antes del 13 de septiembre.

Lesmes convocó un pleno extraordinario un día después de la apertura del año judicial, que inaugurará junto al nuevo fiscal general del Estado Álvaro García en presencia del Rey, exhortando a los vocales a que hagan una propuesta de nombramiento de dos candidatos.

Recuperar las mayorías

Para que los nombramientos salgan adelante hace falta un mínimo de 12 votos. El bloque conservador del órgano de gobierno de los jueces mantiene su mayoría de 11 miembros (contando con Lesmes) frente a ocho.

Fuentes internas consultadas por El Independiente esperan que el presidente del CGPJ asuma el papel de poner en común a los miembros de un bloque y otro para asegurar un resultado exitoso, con amplio consenso para proponer los dos perfiles en los pocos días con los que contarán.

Hace mucho que no se repiten las mayorías del Pleno del CGPJ, de hasta 19 votos favorables, con las que se sacaron adelante los últimos nombramientos de la cúpula judicial antes de que se aprobara la primera reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por PSOE y Podemos que retiró al consejo su capacidad de nombrar mientras esté en funciones.

Una de las fuentes del consejo de jueces consultada por este diario destaca que la vocal Victoria Cinto, fallecida en junio, funcionó como enlace entre los consejeros para conseguir las mayorías con las que se rompieron los bloques. Ahora, otro vocal o el propio presidente tendrá que asumir dicho papel conciliador.

Desde el CGPJ consideran que una buena forma de manifestar que el CGPJ no obedece a razones políticas es que el propio Lesmes se ocupe de dichas conversaciones para garantizar la propuesta de dos candidatos de amplio consenso. Así también se reivindicaría la necesidad de que Gobierno y PP renueven de una vez el órgano que lleva en funciones tres años y ocho meses.

La imposibilidad de nombrar a miembros de la cúpula judicial mientras siga sin renovarse está provocando un colapso en dos Salas del Tribunal Supremo. A pesar de que el propio Pleno del CGPJ consideró la última reforma legal "incoherente", puesto que permite nombrar únicamente a magistrados del Constitucional cuando la renovación es igual de necesaria en los tribunales superiores de justicia, audiencias provinciales y el mencionado Supremo, donde no se han podido cubrir 14 plazas de las 79 totales de magistrados, los vocales consultados consideran que es necesario dar un ejemplo de unidad en la propuesta de candidatos por responsabilidad institucional.

El Partido Popular no votó a favor de la reforma de la Ley del Poder Judicial para renovar este otoño el tercio del Constitucional que está de salida, lo que permitirá que quede con una mayoría progresista. Eso, a pesar de que según un documento filtrado a El País, la anterior dirección del partido de la oposición apoyó dicha reforma legal.

Precisamente la desconfianza por la filtración del supuesto acuerdo en octubre de 2021 entre el exsecretario general del PP, Teodoro García Egea y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha desatado una nueva guerra entre los equipos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que parece alejar más aún el acuerdo de renovación del CGPJ. La apertura del año judicial está a la vuelta de la esquina sin posibilidades de renovación a la vista en el clima de desconfianza previo a un curso con importantes citas electorales.