Recién inaugurado el curso político para el Partido Popular (PP) el pasado sábado en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), la formación conservadora ha celebrado su primera reunión del comité de dirección de la que será la recta final de la legislatura. Un periodo marcado por la alta competencia electoralista con las municipales y autonómicas, primero, y las generales como gran meta, después. Por tratarse del primero, pese a la actividad estival, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido comparecer en sustitución de los portavoces habituales Cuca Gamarra, secretaria general, o Elías Bendodo, coordinador general.

El líder popular ha anunciado que su Grupo en el Congreso de los Diputados trasladará al Gobierno un plan de ahorro energético que, además de incorporar cuestiones que reduzcan el gasto de energía, cuente con vías reales para garantizar el abastecimiento de cara a un otoño, que el dirigente del PP ha calificado de "muy duro". Lo hará en el contexto del Plan de Contingencia que el Ejecutivo está preparando para complementar y fortalecer el real decreto de medidas de ahorro energético aprobado el 1 de agosto y convalidado el pasado jueves en sede parlamentaria. Será, por tanto, ha dicho, "un plan que garantice la sostenibilidad de familias e industria".

Éste estará sustentado en complementar la reducción del gasto de la administración pública. Eso sí, serán "recomendaciones", en la línea de las directrices dadas por la Unión Europea y con el afán de que el Gobierno "de ejemplo" a los españoles. Asimismo, y a la par de ese ahorro, Génova propondrá medidas de producción para "asumir una posición europea" en torno al conflicto de Ucrania en lo que respecta a lo económico para abandonar "la política ideológica" que ha mermado la "ventaja" -geográfica y de consumo energético- con la que a principios de año contaba España. Ello contemplará la prolongación del uso de energía nuclear "como Alemania", que Feijóo ha recordado como "verde" tal y como lo acordó el Parlamento Europeo, frente a la fecha de caducidad acordada a partir de 2027. También la apuesta por la producción de biogás o la facilidad de la hidráulica, ahora con inconvenientes por sus "cargas fiscales".

"Debemos asumir el suministro. El plan de contingencia no debe centrarse solo en el ahorro, sino en la capacidad productiva y en las fuentes de aprovisionamiento; que España aproveche todas las tecnologías disponibles para asegurar un precio asequible de la energía, sostener el tejido productivo y llegar a fin de mes", ha indicado el presidente del PP. Feijóo, que ha incidido en que el 'no' al decreto ley energético la pasada semana responde a su "imposición", busca dar solución, dice, a lo que supone un "problema estructural": desmantelar el tejido de producción en plena crisis de suministro sin contar, aún con alternativas precisas a la nuclear o la térmica, ha detallado.

El PP está aún trabajando en esta propuesta, que será remitida al PSOE en los próximos días en el contexto del plan de contingencia que Moncloa está elaborando a petición de Bruselas. Una estrategia que debe garantizar la reducción de dependencia respecto al gas. Este viernes, la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha iniciado una ronda de contactos con varios agentes para este objetivo. A ellos, le seguirán los partidos.

El objetivo de Sánchez: "aislar al PP"

"Sánchez no me ha llamado nunca, y presume públicamente de ello", ha afirmado Feijóo tras denunciar que no ha obtenido ninguna respuesta del presidente del Gobierno ante las propuestas hechas desde su desembarco a la dirección del PP en abril. Ante ello, el popular ha indicado que el objetivo de Sánchez es "aislar al PP" mientras intensifica sus lazos con EH Bildu como "preferencia". Para Feijóo la respuesta adoptada por el Ejecutivo para paliar la crisis energética "que viene" a partir de otoño llega tarde, y con los "peores aliados posibles". Para él, Sánchez debe dejar de "encadenar 129 decretos leyes solo tramitados en 14 ocasiones como leyes" y de "ir de parche en parche con la lengua fuera, negociando con los independentistas" y apostar por pactar con el PP dentro de "la moderación". Debe, ha insistido, renunciar a que "Podemos y ERC orienten las políticas y Bildu las sentencie".

Pese al arrinconamiento que propaga, ha dicho, "el Gobierno del insulto", Feijóo se ha comprometido a seguir haciendo propuestas dentro de "la centralidad"; porque le corresponde como "alternativa", aunque "perjudique" electoralmente. "De ahí no pienso moverme, porque no estaría cumpliendo con los españoles".

Frente al "silencio" de Moncloa, Feijóo sí ha reprochado al Gobierno que solo contacte con Génova para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todo, ha señalado, porque "no puede renovarlo con sus socios"; que "no le dejan" contactarnos. Preguntado por si conocía el pacto de Pablo Casado para renovar el CGPJ, Feijóo ha insistido en que no y que en su reunión en La Moncloa con Sánchez hablaron en los términos de retomar conversaciones, y no las negociaciones.

En su crítica a la actuación desarrollada por Moncloa en lo que va de año y tras el inicio del conflicto en Ucrania, Feijóo ha indicado que el Congreso de los Diputados y el Senado son un "buen foro" para que el presidente presente su informe, ello a pesar de que, a su juicio, lleva ya tres errores: el primero, el llegar "tarde" con las medidas; el segundo, "hacerlo mal" y; el tercero, elegir como socios a Podemos, ERC y Bildu, despreciando al PP.

Díaz no puede desautorizar a Sánchez

Feijóo cree que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha debido de equivocar esta mañana, en una entrevista en la Cadena SER, cuando ha afirmado que en el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado acordado con Podemos no se ha incluido un aumento del gasto en Defensa. El líder 'popular' ha dicho con ironía que eso sería "desautorizar" a su presidente.

"Entiendo que es una mala interpretación, que ha sido una confusión de la vicepresidenta segunda", ha señalado al ser preguntado por las declaraciones de Díaz esta mañana. "En el techo de deuda que hemos negociado en el verano desde luego no estaba el incremento del gasto en defensa", ha remarcado Díaz. Sin embargo, Feijóo ha afirmado que estas manifestaciones han debido de ser una "confusión" porque considera que la vicepresidenta segunda "no puede desautorizar al presidente del Gobierno sobre un acuerdo adoptado de manera solemne ante la Cumbre de la OTAN en Madrid".