El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo sigue encabezando el grueso de las encuestas con una holgada ventaja respecto a la principal formación del Gobierno. Mientras que a comienzos de la semana pasada Simple Lógica para eldiario.es mostraba un ligero retroceso de un punto y seis décimas del 'efecto Feijóo', hoy NC Report para La Razón muestras un incremento de dos escaños frente a la medición elaborada por la demoscópica en julio. Los populares, de este modo, obtendrían una representación de entre 140 y 142 escaños frente a la horquilla del mes pasado de entre 138 y 140, estimada tras las elecciones de Andalucía. El PP incrementaría en 53 diputados la base de su grupo parlamentario de 88.

Este incremento en escaños se vería sustentado con 3,1 millones de sufragios nuevos frente a las pérdidas de dos millones que sufriría la coalición de izquierdas del Gobierno entre socialistas y morados. Para el PSOE, el decrecimiento sería de cerca de tres de cada diez papeletas, mientras que Unidas Podemos dejaría por el camino después de la legislatura algo más de tres puntos de respaldo.

En el caso de los socialistas, eso conllevaría un descenso de entre 28 y 30 parlamentarios en relación a los 120 actuales. Por su parte, el partido de la ministra Ione Belarra pasaría de 35 -33 actuales por la marcha de María del Carmen Pita al Grupo Mixto y la marcha de Alberto Rodríguez con la disponibilidad de su escaño pendiente de valoración judicial- a 25. Concretamente, la diferencia de 32 escaños que mantiene Pedro Sánchez con el PP, vería un viraje a favor de los de Feijóo de 48 a 50 bancadas.

Estos datos coinciden y han sido recopilados durante las semanas previas a la convalidación del decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno y con su aprobación previa en Consejo de ministros. Asimismo, contempla las diferencia de posturas entre populares y socialistas con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un hecho, el del pacto entre la administración de Pablo Casado y Moncloa para renovar los órganos judiciales tras casi cuatro años de bloqueo, que ha perjudicado la reputación interna del exsecretario general Teodoro García Egea. Y es que el ahora diputado por Murcia y presidente de la comisión de Seguridad Vial, no advirtió al nuevo equipo de dirección de la existencia de ese acuerdo, que ha sido objeto de presión del ministro Félix Bolaños.

La situación de Vox, a la baja

El partido presidido por Santiago Abascal, a la derecha del PP, mantiene su posición como tercer partido nacional. Sin embargo, pierde representación por la subida de los populares. Los verdes pasarían de ostentar 52 diputados a contar con entre 41 y 43 escaños y un 13,2% de los votos -456.030 menos- frente al 15,2 obtenido en noviembre de 2019. La opción gubernamental más clara pasaría Génova y Bambú: la suma de PP y Vox da entre 181 y 185 parlamentarios.

Por su parte, Ciudadanos, el partido de Inés Arrimadas, sólo lograría un escaño de representación respecto a los nueve butacas que actualmente ocupa como grupo en las Cortes.