El Partido Popular (PP) empieza a ver mermado su ascenso en las encuestas cuatro meses y medio después de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de la formación en sustitución de Pablo Casado. El dirigente popular, según apunta la encuestadora Simple Lógica, perdería 1,6 puntos respecto a la estimación de julio, un hecho que se produce tras un periodo de continuado ascenso. Pese a ello, los conservadores seguirían siendo la fuerza más votada de celebrarse en este momento unas elecciones generales, concretamente, con un 5,4% de ventaja sobre el PSOE del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que quedaría relegado a la segunda posición.

Tal y como estima la demoscópica encargada por eldiario.es, el PP lograría un porcentaje de respaldo de 31,4 puntos, frente al contundente 33% asignado en el anterior estudio. Los socialistas mejorarían siete décimas al respecto y se situarían, en agosto, en un 26%. Vox, por su parte, incrementaría ligeramente su respaldo en cuatro décimas hasta el 14,5% de estimación de voto; mientras que el socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, reduciría en 1,3 puntos su protagonismo: pasaría de un 12% el pasado mes a un 10,6% a día de hoy. Esta encuesta también contempla a partidos minoritarios como Más País, que quedaría en un 3,5% de apoyo entre el electorado, y Cs, que mantendría el 1,6% atribuido en julio.

Este estudio no coincide con los últimos acontecimientos que han afectado a PP y al Gobierno, como es la interrupción de las negociaciones sobre el CGPJ tras la difusión por parte del ministro de la Presidencia Félix Bolaños de un documento que certifica el pacto -en octubre de 2021- entre él y el exsecretario general popular, Teodoro García Egea, para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y así desatascar el bloqueo judicial existente en España desde 2018. Un hecho, que ha generado malestar en la actual cúpula directiva de la organización, que no entiende por qué no fue informada durante el cambio de poder. Algo que, sin embargo, voces de la anterior dirección como Pablo Montesinos, exvicesecretario de Comunicación, niegan.

El sondeo, en cambio, sí comprende la postura de los populares respecto al nuevo decreto de medidas de ahorro energético elaborado por Moncloa y aprobado el 1 de agosto. En concreto, las diferencias visibilizadas entre el aparato nacional y la filial madrileña encabezada por Isabel Díaz Ayuso. Mientras Feijoo, semanas antes, defendió ciertas medidas que ahora incorpora el texto gubernamental, como la limitación de las temperaturas. Tras las quejas de la presidenta de la Comunidad de Madrid solicitando la retirada del decreto y asegurando que "Madrid no se apaga" a través de las redes sociales, Génova cambió de posición y se mimetizó con Ayuso.

Por el momento, la media de encuestas elaborada por El Independiente, tomando en consideración las últimas cinco publicadas con estimación de escaños, dan a los populares 134 representantes frente a los 95 que conseguiría el PSOE. Ello, de momento, no evidencia un desgaste considerable de los populares. Será en las próximas semanas cuando, tras las mediciones hechas en un contexto como el actual, a raíz de la polémica por el CGPJ, pueda observarse si la tendencia del 'efecto Feijóo' es a la baja tras un periodo de auge, se mantiene, o aumenta.

La polémica con Casado y la remodelación de Gobierno

El sondeo de Simple Lógica que publica eldiario.es no recoge las novedades que nos ha dejado la última semana de actividad política al borde del inicio del nuevo curso. Un periodo de rivalidad partidista que culminará en nueve meses con las elecciones locales y autonómicas -en aquellos territorios que no las hayan celebrado desde 2019-. A principios de la pasada semana, el diario El País se hacía eco de un documento firmado por García Egea en el que el PP de Casado se comprometía con el Gobierno a llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa para reformar la legislación del Poder Judicial y desencallar la renovación del CGPJ. Algo que, según indican en Génova, no les trasladó el anterior presidente durante el despacho de intercambio de poderes.

Asimismo, y según contemplan los partidos de la oposición, la encuesta no habría tenido en cuenta el impacto que podría causar en el electorado una modificación del Consejo de ministros, tanto en nombres como en tamaño del mismo.