El Partido Popular (PP) se ha desmarcado del acuerdo que, según ha anunciado Moncloa, la anterior dirección de Pablo Casado habría llegado con el Gobierno para renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ). Un pacto que se habría producido a finales de 2021 con el objetivo, por parte de los populares, de dar salida al Tribunal Constitucional mientras ambas partes estudiaban otras vías para actualizar el resto de órganos judiciales. La nueva dirección de Alberto Núñez Feijóo niega haber tenido conocimiento previo del asunto hasta el propio anuncio del ministro de la Presidencia Félix Bolaños durante la ronda de negociaciones para la renovación del Poder Judicial, algo que ha trasladado el vicesecretario de Política Institucional Esteban González Pons en dos entrevistas concedidas a Onda Cero y TVE este miércoles.

González Pons ha reconocido tener constancia del documento acordado por Casado y el Ejecutivo desde el inicio de las conversaciones tras la elección de Feijóo como nuevo presidente del partido, pero ha negado haber trabajado sobre el mismo. "Es completamente mentira", porque "ese texto no tiene ningún valor". La primera reunión con Bolaños me dijo que tenía un documento secreto que no había sido conocido. Pero el PP no admite secretos, debe ser todo público", ha expresado el también secretario de Justicia de los populares, que ha incidido en que las negociaciones han "empezado de cero". La de Casado "no es la de este PP de Feijóo", pero "sacar un documento guardado en el cajón cuando te hace falta es muy propio de este Gobierno".

El también eurodiputado ha asegurado que Bolaños puso "encima de la mesa" el documento en el primer encuentro mantenido junto a la secretaria general Cuca Gamarra una vez designados los equipos para trabajar en la renovación del CGPJ. "Le dije que no quería saber nada y él me respondió que lo acabaría filtrando. Lo ha hecho cuando le ha interesado", ha sostenido el popular. De igual manera, el político ha indicado que ni el anterior líder ni su equipo les comunicó nada durante el proceso de sucesión, pero cree que es "más relevante" poner el foco en el Gobierno y que "haya firmado un pacto secreto". Con todo, y tras confirmar que no tenía conocimiento previo, no ha aclarado si Feijóo conocía esa negociación previa.

El PP ha hecho públicas las condiciones para renovar el CGPJ y sobre ellas quiere trabajar"

esteban González Pons

El titular de relaciones institucionales ha reiterado que su formación no quiere tener "ese tipo de acuerdos". "El PP ha hecho públicas sus condiciones para renovar el CGPJ. Queremos darle transparencia a las instituciones y que este acuerdo pase por el Congreso de los Diputados y el Senado", ha comentado. Sí ha reivindicado, en cambio, las negociaciones discretas. La desarrollada actualmente, ha señalado, "va mal". Ha afirmado querer renovar el Consejo "mediante el actual sistema para no obstruir" más, pero, a partir de ahí, "trabajar bien frente a los vicios cometidos y reformarlo inmediatamente". Y, para ello, "el Gobierno debe decidir si lo hace con ERC o EH Bildu, o con nosotros", ha esgrimido.

En esa línea, González Pons ha sostenido que en septiembre va a haber una sala del Supremo que no se va a poder reunir. Frente a los retrasos del Tribunal Constitucional, de los que ha "conocido más largos", afirma que "el Supremo es el que está empezando a quedarse sin jueces". "Hay salas que ya no tienen magistrados a los que reunir y llegar así a las próximas elecciones generales sería dramático".

Por ello, ha instado al Ejecutivo a establecer nuevos contactos y abandonar la comunicación política y el "intercambio de cromos". Esas nuevas conversaciones, anteponen, debe hacerse "sobre el documento enviado" en el mes de junio, que consideran "muy razonable" frente anomalías como la que encarna el propio ministro de la Presidencia. "Bolaños ejerce de ministro de Justicia" frente a la inacción de Pilar Llop, ha descrito.