España

Sánchez insiste que nombrará a los dos magistrados del TC en septiembre y espera que el CGPJ "cumpla la ley"

El jefe del Ejecutivo dice estar dispuesto a reunir la comisión de seguimiento del pacto con Unidas Podemos, pero arranca las vacaciones sin avances.

Pedro Sánchez ha indicado que el Gobierno abordará la renovación de los dos miembros del Constitucional que le corresponde al Gobierno en el mes de septiembre y dice estar convencido de que el CGPJ "cumplirá la ley" en este sentido. El órgano de gobierno de los jueces tiene hasta el 13 de septiembre para hacer sus dos nombramientos con los que poder cambiar una de las ternas del alto tribunal, cuyo mandato terminó el pasado mes de junio.

Así se ha manifestado desde la capital de Albania, Tirana, en una comparecencia ante la prensa tras completar su periplo por los Balcanes occidentales. Además, ha insistido en su disposición a modificar el Código Penal para abordar cambios en el delito de sedición, pero necesita "de unas mayorías parlamentarias que, a día de hoy no veo. Si la hubiera, plantearíamos esa reforma". No ha aludido, sin embargo, a la falta de acuerdo que hay con ERC en este punto.

Tras insistir en que España no puede reconocer Kosovo por lo que supone de ruptura de la legalidad internacional, e interrogado sobre si tiene previsto un encuentro con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o convocar la comisión de seguimiento del pacto con Unidas Podemos, tal y como ésta pidió con carácter de urgencia, ha dicho ser "favorable a que se pueda celebrar esa reunión", aunque pero el calendario se echa encima y el Gobierno tiene previsto esta tarde echar la persiana hasta el martes 23.

El presidente del Gobierno ha puesto fin este lunes a su gira por los Balcanes occidentales con una comparecencia junto al primer ministro albanés Edi Rama. Una visita que ha coincidido con el incremento de las tensiones en la frontera entre Kosovo y Serbia por un conflicto en torno a los documentos de identidad y matrículas del país que se desgajó unilateralmente del país serbio, motivo por el que España no lo ha reconocido. Sánchez entiende que hacerlo sentaría un "mal precedente" ante los movimientos independentistas y disgregadores el resto de Europa, según comentó a los periodistas que siguen el viaje.

España y Albania crean un grupo conjunto para luchar contra la delincuencia

En la que es la primera visita de un jefe de gobierno español a Albania, ambos países han suscrito un acuerdo en materia de cooperación policial. El principal problema de Albania, la nación más aislada del antiguo bloque soviético, son los altos niveles de corrupción y de inseguridad. Por ello se ha firmado la creación de un grupo policial conjunto de lucha contra la delincuencia.

Por su parte, Rama ha confesado tener una expectativa alta de la presidencia española de la UE en lo que tiene de volver a la política de ampliación, impulsada desde la invasión de Ucrania. También ha destacado el incremento del turismo español en el país mediterráneo.  Sánchez es firme partidario de reforzar la “perspectiva mediterránea” en la familia europea.

Salario Mínimo Interprofesional

Durante su comparecencia Sánchez también se ha referido a la actualización del Salario Mínimo Interprofesional. Ha insistido en que su intención es seguir la senda de la Carta Social Europea y que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023. "Evidentemente, esta es una de las tareas que tenemos que abordar en el próximo otoño".

En cuanto a la reunión que tiene previsto celebrar en septiembre el Ministerio de Trabajo con el comité de expertos para abordar esta subida, el presidente ha confirmado la voluntad de cumplir con el compromiso recogido en la Carta Social Europa y en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros dio 'luz verde' a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas). Desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 33,5%, pasando de 735 euros a los 1.000 euros actuales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar