Nuevo éxito parlamentario del Gobierno in extremis junto a la mayoría de la investidura. El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto de medidas de ahorro energético aprobado en Consejo de ministros el 1 de agosto. La coalición entre PSOE y Unidas Podemos (153) lo ha sacado adelante por mayoría simple con 187 'síes': los 13 de ERC, los seis del PNV, los cinco de EH Bildu, los cuatro del PDeCAT, los tres de la confluencia Más País-Equo y Compromís, el del los portavoces, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y el de María del Carmen Pita, exdiputada morada asentada, ahora, en el Grupo Mixto. El representante del BNG se ha abstenido. Ello, ratifica políticas como los descuentos en el transporte público como el ferroviario de Media Distancia, Alta Velocidad, Cercanías y Rodalies; las ayudas complementarias a las becas de 400 euros para estudiantes, o el apagado nocturno de escaparates de negocios y el ajuste de la temperatura interior.

Para conseguir el apoyo de ERC y EH Bildu, ha sido determinante la cesión hecha por el Ejecutivo de tramitar el decreto como proyecto de ley, para que, así, puedan añadirse enmiendas complementarias al texto gubernamental. Este miércoles, al calor de las negociaciones, la representante de la izquierda vasca abertzale Mertxe Aizpurúa afirmó que su formación "ve bien" esta forma de acuerdo, porque "permite mejoras" posteriores. Es más, para confirmar su apoyo, ha acordado con Moncloa actualizar el próximo año los objetivos de la Ley del Cambio Climático y planificar junto a las comunidades "estrategias a medio y largo largo plazo para transformar los modelos de producción y consumo hacia actuaciones que primen la reducción, la eficiencia y la transformación hacia energías renovables". Así lo ha comunicado en su intervención plenaria Aizpurúa, que vuelve a alinearse con el Gobierno tras la aprobación de la ley de Memoria.

Por su parte, el líder de ERC en las Cortes, Gabriel Rufián, que ha mantenido el 'sí' hasta última instancia, ha indicado en las horas previas a la votación que "es una buena noticia" que el decreto acabe tomando la forma de proyecto de ley, pero que debe haber un compromiso real de que llegue a buen puerto al haber unos 33 "que han quedado en nada": "pedimos un compromiso por escrito al Gobierno".

En contra al decreto, se han postulado los tres principales partidos del bloque de derecha y los díscolos del Mixto. Un total de 161 'noes' con los votos negativos del PP (88), Vox (52), Cs (9), Junts (4), la CUP (2), Coalición Canaria (2), los dos de los ex de Navarra Suma Sergio Sayas y Carlos García Adanero, el de Foro Asturias y el exrepresentante de Cs Pablo Cambronero.

El PP habla de "imposición" y Vox recurrirá el decreto

Durante el debate previo a conocer el resultado de la votación, que se ha realizado telemáticamente y de manera previa al mismo -se está instalando un nuevo sistema de control de votaciones, lo que incapacita el voto desde el escaño-, el PP ha reafirmado su oposición a convalidar el decreto por la ausencia de "diálogo". "Este decreto es tan indefendible que es normal que haya eludido dar la cara a los españoles", ha afirmado Cuca Gamarra, secretaria general popular y portavoz del Grupo en la cámara, señalando a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y es que el texto, ha sido defendido por la titular de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez.

La popular ha reiterado que el PP tiene "la mano tendida" para emprender cualquier negociación con el Ejecutivo, pero que no han recibido "ninguna llamada" -lo ha desmentido el diputado socialista César Ramos en su intervención de cierre del debate- y sí "muchos insultos". Gamarra ha denunciado que el documento energético "parte de un error inicial": no tiene un "equilibrio" entre el ahorro y el mantenimiento de la actividad empresarial e industrial. En ese sentido, la líder del PP en las Cortes ha calificado de "imposición" y "abuso del Gobierno" el decreto -el 129 del mandato de Pedro Sánchez- por no haberse negociado con las autonomías, a la par que ha cuestionado que Moncloa extienda hasta noviembre de 2023 unas "recomendaciones" propuestas por Europa hasta marzo.

Alineado con los populares en el 'no', Vox ha decidido ir más allá para tomar la delantera en el pulso político con los de Feijóo al inicio del curso político, y, como ya ha anunciado el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso -a lo largo de septiembre según el consejero de Justicia Enrique López-, recurrirá el decreto al Tribunal Constitucional. Y es que Abascal ha indicado que no puede abocarse a los españoles a "las cartillas de racionamiento energético" mientras se fomenta una ley climática que cierra las centrales térmicas y nucleares.

Batería de votaciones

El Gobierno también ha dado luz verde con holgura al real decreto para la reforma de las cotizaciones de autónomos a cuenta del voto de la coalición y el PP. El texto se tramitará con carácter urgente como proyecto de ley, algo que era una de las exigencias clave de los populares para "mejorar" la norma a posteriori. Por su parte, tanto Cs como Vox ha emitido un voto negativo. De igual manera, la adopción de medidas de urgencia para la lucha contra los incendios forestales, también por la vía del real decreto, ha gozado de una mayoría superior a los tres quintos de la cámara.

La ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual apodada del 'solo sí es sí', por su parte, que ha regresado al Congreso tras pasar por el Senado, ha sido respaldada, nuevamente, con 205 'síes'. La cámara ha rechazado, en cambio, la enmienda a la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con una minoría de 108 votos favorables, y la de la Ley Concursal con 122.