España

Hoy se convalida por votación en el Congreso

Vox sigue a Ayuso y recurrirá al TC el decreto energético del Gobierno

Abascal considera que el decreto trae exclusivamente "las cartillas de racionamiento" para los españoles mientras se desmantelan las centrales nucleares o térmicas en el marco de una "ley climática a la que solo se opuso" su partido

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa. EP

Hoy ha arrancado la actividad parlamentaria del Congreso con el pleno extraordinario que aprueba, entre otras leyes, los reales decretos que reforman las cotizaciones de autónomos a la Seguridad Social o establecen medidas de ahorro de energía a demanda de la Unión Europea. Sobre éste último texto, Vox ha decidido tomar la iniciativa nacional para liderar la oposición, compartida por el PP, al cómputo de "imposiciones", señalan, que Moncloa ha hecho a los ciudadanos. Es el caso del apagado de escaparates nocturno o la regularización de las temperaturas en el interior de negocios o determinados espacios públicos.

El partido liderado por Santiago Abascal inicia el curso con la intención de resarcirse de los acontecimientos pasados tras las elecciones de Andalucía, donde no se cumplieron las expectativas, y después de la marcha de Macarena Olona, su apuesta para los comicios, del parlamento andaluz y de la política en general. Una Olona que, precisamente, ha sido el ariete de Vox en materia de justicia a la hora de recurrir legislaciones o sentencias, y que ha retomado esta semana su presencia en las redes sociales, descolocando a la formación.

"Como ya advertimos en la moción de censura, este es un Gobierno empeñado en destruir la prosperidad y el bienestar de los españoles", ha comenzado Abascal una breve comparecencia en el pasillo de entrada al hemiciclo del Congreso de los Diputados. Para el presidente de Vox, el decreto que quedará aprobado esta tarde lo que hace "es traer las cartillas de racionamiento" al consumo energético. Todo, ha señalado, mientras "se desmantelan las centrales nucleares, se vuelan las térmicas y las presas" a raíz de una "ley climática a la que solo se opuso Vox" en las Cortes. Ha añadido Abascal que, en definitiva, "este Gobierno lo que hace es responsabilizar a los ciudadanos de los problemas que ellos mismos traen: la ruina, el despilfarro político y la inseguridad".

Por ello, el líder del partido verde ha anunciado que presentarán "un recurso ante el Constitucional apelando a los principios constitucionales de soberanía e igualdad, y a las libertades y derechos de los españoles que entendemos que se están vulnerando". Una acción que, según advirtió la presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, tomará antes de que el Gobierno renueve el TC a mediados de septiembre; en el marco de la modificación del artículo 57o bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permite ahora a los jueces en funciones hacer nombramientos. Y es que Ayuso considera que la ley va en contra de la actividad comercial de España, algo que no sucede en el resto de países socios.

Cotización de autónomos y ley del 'solo sí es sí'

Tras anunciar la postura judicial de su partido en la cuestión energética, Abascal ha incidido en las otras dos temáticas que copan el protagonismo de la sesión plenaria. El primero es el real decreto de reforma de las cotizaciones de los autónomos, que saldrá adelante con el voto favorable del PP tras su encuentros con la ATA. El líder de Vox ha lamentado que Moncloa no se conforme con una "recaudación fiscal masiva" y haya tenido que "dar una vuelta de tuerca más, esta vez atacando a los trabajadores autónomos impidiendo su libertad de cotización y convirtiendo en inviables las empresas de muchos pequeños autónomos". "Nos vamos a oponer con toda rotundidad", ha concluido.

Por último, aludiendo a la nueva votación de la ley de libertad sexual, denominada 'ley del solo sí es sí', el dirigente de Vox ha denunciado que la ley "ideológica y sectaria" busca "ahondar más en el enfrentamiento entre hombres y mujeres". Algo que ha enlazado con la inseguridad: "Todo mientras alcanzamos récord de inseguridad en las calles, con delitos importados como las violaciones en manada, hasta hace años desconocidas en España".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar